miércoles, 4 de julio de 2018

60% del bosque urbano de Arboledas Sur ya es privado


Amparo de comunidad detiene la ejecución de obras; el convenio judicial se alcanzó a 4 meses que el ayuntamiento demandó.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Ayuntamiento de Guadalajara reconoció 60 por ciento del predio a la empresa Desarrollo Inmobiliarios de 10 SA de CV, mediante un convenio judicial de junio de 2017, para poner fin a un breve litigio civil ordinario instaurado cuatro meses antes.

De acuerdo a ese documento, en poder de MILENIO JALISCO, la inmobiliaria recupera la mayor parte del terreno a cambio de ceder aproximadamente 40 por ciento para un parque en el que invierte como compensación 24 millones de pesos, lo que le da otra contraprestación: condonación de pago de licencias por 12 millones de pesos, cuando se decida a urbanizar la zona que se le reconoció.

El pasado 11 de junio, en medio de la crisis generada por una suspensión judicial que impide las obras, el gobierno que encabeza Enrique Ibarra aseguró que “logró recuperar 64.67 por ciento” del terreno, una cifra que al menos ese documento legal no acredita.

Pero hay otros datos en ese convenio: primero, la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 SA de CV, fue creada quince días antes de la elección de 2015. Su primera inscripción en el Registro Público de la Propiedad es del 25 de junio de 2015. Entre sus socios están el ex alcalde de Guadalajara Fernando Garza Martínez (10 por ciento de las acciones), Jorge Luis Ruiz Velazco Verdín (12 por ciento) y Gabriel Urrea García Rulfo (14 por ciento), además de tres personas morales: Espacio Urbano 2012 SA de CV (24 por ciento); Grupo Corporativo Mezara SA de CV (20 por ciento) y Comercializadora Cantábrica SA de CV (20 por ciento).

Esa empresa es compradora, el 14 de julio de 2015, del predio La Cuyucuata (cuyo historial de escrituras privadas fue “legalizado” mediante la notaría 60 de Guadalajara en escritura del 12 de noviembre de 1998), que el ayuntamiento encuentra traslapado a una serie de predios propiedad municipal enclavados en el sur de la ciudad, adquiridos en su mayor parte por el gobierno de Arnulfo Villaseñor Saavedra, y algunos de sus sucesores, entre 1982 y 1994.

La demanda civil de febrero se concilia y deriva en un convenio publicado en la Gaceta Municipal (decreto D69/50/17) con aprobación del cabildo. Allí se establece que se escritura a favor de la inmobiliaria, 44 mil m², es decir, 60 por ciento del total del terreno, lo que cercena al bosque urbano de Arboledas del Sur.

La inmobiliaria se obliga a construir por concepto de infraestructura, el equivalente a un monto de 24 millones de pesos y se obliga en contraparte al Ayuntamiento condonar licencias de construcción por hasta 12 millones de pesos. No se da licencia de construcción sobre 60 por ciento del predio reconocido, pero se le concede el cambio de uso de suelo en el nuevo plan parcial de la zona.

El acuerdo se había allanado, pero surgió un tercer actor: la comunidad indígena “de hecho” de Santa María Tequepexpan, que reclamó derechos sobre el inmueble y logró una suspensión de plano en el marco del juicio de amparo 1545/2018 ante el Juzgado Tercero de Distrito (el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa otorga la suspensión en la queja185/2018). Esto ha dejado congelado el conflicto., solo de momento.

------------------------------------------------------------

Claves 

Historia 

2 de Febrero de 2017
El Ayuntamiento de Guadalajara presenta denuncia contra la empresa Desarrollos Inmobiliarios de 10 SA de CV por la posesión y propiedad del predio donde se ubica el bosque de Arboledas del Sur

11 de abril de 2017 Desarrollos Inmobiliarios de 10 S.A. de CV responde la demanda y explica al juez que es dueño de un terreno de distinto nombre, La Cuyucuata, cuya escritura de compra-venta es del 14 de julio de 2015

7 de agosto de 2017 El ayuntamiento aprueba convenio con la inmobiliaria para dividirse el predio. Se publica en la Gaceta Municipal el 8 de agosto

14 de agosto de 2017 Se registra el Convenio Judicial ante el Juzgado y se da fin al conflicto

No hay comentarios: