domingo, 16 de octubre de 2011

Jova dejó ola de destrucción


La Conagua anticipa hasta 350 milímetros de precitación pluvial como “peor escenario”. Apagones, deslaves, árboles arrancados, daños en viviendas e infraestructura y cientos de personas en albergues, saldo en Jalisco de los fuertes vientos y marejadas provocados por el huracán

Barra de Navidad / Guadalajara. Agustín del Castillo / Maricarmen Rello. MILENIO-JALISCO. Edición del 12 de octubre de 2011

El huracán Jova penetró ayer en la costa de Jalisco con vientos intensos y una ola de destrucción y apagones en los poblados de La Huerta y Cihuatlán, muchos de los cuales se quedaron en tinieblas desde las 20:45 horas de ayer.

La enorme cantidad de agua y el fuerte viento derribaron árboles, dañaron infraestructura y ocasionaron deslaves de consideración en los poblados costeros, según las primeras observaciones del meteoro, cuyo centro penetró en tierra por la zona de la bahía de Chamela por la madrugada, pero que dejó en la periferia serios estragos y centenares de habitantes desplazados.

La lluvia se presentó alrededor de las 4:00 horas de la madrugada del martes y siguió en la costa sur de Jalisco como efecto de la cercanía del huracán Jova, que se desplazaba lentamente a nueve kilómetros por hora por el océano Pacífico.

Ante el retraso de Jova, que inicialmente se estimó tocaría tierra a las siete de la tarde, los habitantes de esta demarcación se mantenían en alerta, pero tranquilos porque desde el lunes se aplicó el programa DNIII por parte del Ejército mexicano, mientras que centenares de empleados de diferentes dependencias gubernamentales prevenían la posible suspensión de suministros como electricidad y agua potable, como efecto del meteoro, que finalmente no pudieron evitar del todo.

A las 19:00 horas la categoría de Jova ya había bajado de III a II en la escala Saffir-Simpson, pero se mantenía como un riesgo, pues sus vientos alcanzaban 160 kilómetros por hora, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a las 22:00 horas indicó que esperaba que “el centro del huracán Jova entre a tierra entre las 1:00 y 2:00 horas del miércoles”.

Como consecuencia del impacto de Jova, la Comisión Nacional del Agua (CNA) previó que en la costa habrá un acumulado de hasta 350 milímetros de precipitación pluvial como el “peor escenario” en la costa; mientras que la huella del meteoro dejará entre 80 y 200 milímetros de lluvias de acuerdo a la zona.

En Jalisco, la precipitación promedio anual es de alrededor de mil milímetros de lluvia.

“Diría yo que en el peor escenario estaríamos hablando de acumulados de 350 milímetros en la zona costera. Y en el, digamos en la huella, digamos del fenómeno, podríamos esperar entre 80 y 200 milímetros dependiendo de la zona por donde esté atravesando”, indicó el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, en rueda de prensa realizada en Guadalajara.

Lo que sí está previsto son escurrimientos muy fuertes, con mayor riesgo donde haya arroyos y “cuencas de respuesta rápida”, citó.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reiteró que como parte de las acciones preventivas realizadas se evacuaron 500 personas hasta ayer al mediodía, pero sólo 160 habían sido dispuestas en albergues.

La reubicación de gente empezó la noche previa a la entrada en tierra del huracán, en una red de albergues que debió en parte improvisarse ante el cambio de dirección del meteoro, que impactó unos 50 kilómetros al norte de la zona prevista, según infomaron autoridades locales.

Mientras en Cihuatlán operaba una instalación de este tipo en la casa de la cultura de la cabecera municipal, el Ayuntamiento de La Huerta montó antes del anochecer seis albergues, tras la sorpresa del desvío de la ruta del meteoro, que era esperado que ingresara por Barra de Navidad, en Cihuatlán.

“Nosotros hasta esta mañana [ayer] fuimos enterados del hecho, y entonces, de forma rápida nos pusimos a abrir una red de albergues que a este anochecer ya suma al menos seis, tres en la cabecera municipal y tres en la costa: La Manzanilla, San Mateo y Miguel Hidalgo, pero probablemente debamos llegar a ocho o nueve por la noche”, dijo el alcalde, Carlos Ramírez Núñez.

En el caso de Cihuatlán, el primer edil, Roberto Gallardo Ruiz, dijo que se concentra a los reubicados en el albergue de la casa de la cultura de la cabecera municipal: son 200 habitantes de las zonas de Villa Obregón, Villa Primavera de Melaque y el ejido El Rebalse. El munícipe pretende que es la gran mayoría de la población en riesgo.

En el caso de La Huerta, los albergues llenos al anochecer eran el de San Mateo, muy cerca de la bahía de Chamela, y uno de los habilitados en la cabecera municipal, pero la gran dispersión del municipio hace difíciles las comunicaciones y seguramente retrasaría la llegada de refugiados: “No sé si seamos rebasados, pero en los albergues tenemos víveres, medicinas, agua y todo lo que se necesita por el momento, esperamos que no pegue con tanta fuerza”, indicó Carlos Ramírez.

Esta mañana se darán a conocer los datos oficiales de la población desplazada por causa de Jova.

No hay comentarios: