domingo, 9 de octubre de 2011

El acueducto El Salto-Tepatitlán, en licitación


Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 1 de octubre de 2011

La presa de El Salto, enclavada en Valle de Guadalupe, en Los Altos de Jalisco, ha sido por 20 años uno de los elefantes blancos más famosos de la entidad; construida en 1991 para el proyecto de abastecimiento de Guadalajara en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, éste terminó frustrado y el embalse quedó terminado pero sin uso alguno, en espera de mejores tiempos.

Hoy, el vaso artificial ha estado por dos décadas sin aportar nada, podría empezar a cambiar su historia a partir de esta semana, según lo anunció ayer la Comisión Nacional del Agua (CNA): con la participación de siete empresas, se llevó a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para la construcción del acueducto que llevará agua de ese embalse a la ciudad de Tepatitlán, correspondiente al Concurso Público Nacional LO-814093996-N1-2011.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la CNA, esta obra permitirá abastecer de agua potable a la cabecera municipal de Tepatitlán, con una proyección al año 2030 de más de 143 mil habitantes. La obra se construirá con recursos aportados en partes iguales por la federación, a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas de la CNA, y el municipio de Tepatitlán.

Además del acueducto que irá de la presa El Salto, ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, a la cabecera municipal de Tepatitlán, se construirá infraestructura consistente en planta potabilizadora, de bombeo y tanques de entrega, entre otras.

El acueducto tendrá una longitud de 31 kilómetros, de los cuales en 23 se enviará el agua por gravedad, con un volumen total de 300 litros por segundo.

El fallo de adjudicación a la empresa que resulte ganadora del concurso se dará en la primera quincena del mes de octubre.

El acto fue el pasado martes 27 de septiembre y lo encabezaron la presidente municipal de Tepatitlán, Celina González Gómez, y el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del organismos de cuenca, Horacio Arteaga Domínguez, en esa ciudad alteña, con la asistencia de notario público y representantes de las empresas interesadas en la construcción de la obra, entre otros.

No hay comentarios: