domingo, 9 de octubre de 2011

Intermunicipalidades, la respuesta al reto de basura

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 2 de octubre de 2011

Una de las apuestas fuertes para hacer frente al bajo cumplimiento de la norma estatal en materia de separación de basura es el impulso de las intermunicipalidades; la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) tiene en puerta dos nuevos esquemas regionales para eficientar los procesos y bajar los costos, dijo el director de Planeación y Vinculación Ambiental de la dependencia, Ernesto Naranjo Castellanos.

“La primera intermunicipalidad incluye a Tapalpa y a Atemajac de Brizuela; también se está trabajando ya con la celda para el relleno intermunicipal Sur-Sureste, que es en Tuxpan, y se está trabajando con un esquema también en Cañadas de Obregón, en Yahualica, en Valle de Guadalupe, y probablemente Cuquío […] es un esquema que no debemos de abandonar, finalmente es una manera de optimizar recursos, de mejores alternativas para los municipios en cuanto al manejo de sus residuos, y finalmente cerrar más tiraderos; cierras cuatro, por decir un caso, y sólo mantienes uno, es ambientalmente más manejable”, destacó.

Dijo que ante el incumplimiento de la norma, la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa) ha hecho hasta dos rondas de inspecciones por los 125 municipios.

“La norma te establece ciertos requisitos; si tiene contenedores de separación diferenciados en áreas publicas, si recoge cadáveres de animales, si recoge residuos de poda, si mezcla los residuos, si tiene rutas diferenciadas, y la visita de inspección va para todos los puntos, no solamente el de disposición final, y hacemos visitas aleatorias a las rutas, para ver qué residuos están llevando y cómo se los están llevando”.

El incumplimiento deriva en multas. “La norma se somete a lo que dice la ley estatal, que es de 20 a 20 mil días de salario […] a los municipios no les esta gustando porque ya les han llegado multas”.

—¿Se están pagando las multas?

—Sí, es que nosotros por ley, una vez que transcurre el plazo legal, lo debemos de turnar a Finanzas, y ya les está llegando el requerimiento, y por eso vienen para acá molestos.

No obstante, eso no es síntoma de éxito. “Lo que estamos tratando de impulsar, finalmente el pago de la multa no nos garantiza que vaya a cumplir el municipio, es establecer mecanismos para que ese monto lo apliquen ahora sí a programas de separación de residuos, no nos interesa que nos pague la sanción, sino que lo implementen, y si es una multa de 200 mil pesos, o de cien mil pesos, pues ahora sí inviértelo, en contenedores, en pintar tus camiones, para poner contenedores; finalmente es lo que queremos impulsar a través de la sanción, no de que se pague solo la multa”.

No hay comentarios: