domingo, 9 de octubre de 2011

La Semades quiere verificar 400 mil autos


Arrancan promoción masiva del programa, que durará catorce días. Agentes de Vialidad intensificarán vigilancia y multarán a quien no porte holograma

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 30 de septiembre de 2011

El secretario estatal de Medio Ambiente, Héctor Eduardo Gómez Hernández, se impuso ayer un reto que suena imposible: lograr en catorce días la mitad de las verificaciones de vehículos que se lograron durante los primeros nueve meses del año.

Para lograrlo, cuenta con una herramienta que juzga inapreciable: el trabajo de cerca de dos mil agentes de Vialidad que tienen entre sus obligaciones, multar a los vehículos que no porten hologramas, o bien, retirarlos de circulación si contaminan de forma ostensible.

El problema es que, si bien está en la ley esa obligación de los agentes, en los hechos, la aplican poco: en lo que va del año se han impuesto menos de 25 mil infracciones cuando más de 1.8 millones de dueños de vehículos no cumplen actualmente con la verificación en el estado; 900 mil en la zona metropolitana. Pero el secretario es positivo, y arrancó ayer una especie de campaña intensiva afuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades): “Lo haremos de forma intensiva durante toda la semana que entra”, prometió.

Así, el objetivo, en el marco de los Juegos Panamericanos que arrancan el 14 de octubre, es alcanzar en la capital del estado una verificación cercana a un millón 200 mil autos, de 800 mil que van a la fecha, y 1.7 millones que circulan por las calles de la metrópoli.

En los municipios restantes, el cumplimiento es aún más bajo: 83 mil automotores verificados de casi un millón.

El funcionario insistió que las leyes en la materia desde diciembre del año 2010 facultan a la Secretaría de Vialidad para multar a todo vehículo que incurra en esas faltas, por lo tanto, esa dependencia está comprometida a presionar a los dueños de los automotores para que se regularicen.

En la actualidad existen 736 talleres acreditados por la Semades para el proceso de verificación, que junto con cientos más, pueden realizar afinaciones, por lo cual consideró que no hay pretexto para seguir incumpliendo.

Quien es objeto de una multa cuenta con quince días para afinar su vehículo y pasar la verificación, con lo cual se le condonará la sanción, que actualmente asciende a 1,162 pesos. Pasando los quince días la multa se hace efectiva aunque se realice el proceso, pero si persiste en la falta, el responsable podrá ser objeto de nuevas sanciones.

En la promoción del programa que se lleva a cabo durante esta semana y la siguiente, si un automóvil detenido por el operativo pasa la verificación, pero carecía de holograma, éste se le regala. Esto no aplica en taxis, que, están obligados a verificar dos veces por año.

----------------------------------------------------------

Datos

• Durante el operativo de ayer se otorgaron 10 hologramas, 31 sanciones por no portar el holograma o pasar la prueba de verificación, y 3 automóviles fueron llevados al corralón por contaminar visiblemente.

• En Jalisco hay dos millones 687 mil unidades, de las cuales, un millón 674 mil circula en la zona conurbada de Guadalajara; se tienen 736 establecimientos para verificar.

No hay comentarios: