jueves, 6 de octubre de 2011

Cayeron ayer cerca de diez millones de metros cúbicos de agua





La tormenta entró en categoría de intensa. Estación del IAM reportó precipitación de 31.2 milímetros de lluvia en la ciudad

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 28 de septiembre de 2011

La estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), instalada en el cruce de la avenida Vallarta y la calle Severo Díaz Galindo, reportó ayer una precipitación acumulada, hasta las 21:36 horas, de 31.2 milímetros de lluvia, de la cual se concentró 90 por ciento entre las 18:00 y las 20:00 horas, para calificar como “lluvia intensa”, de acuerdo a los parámetros internacionales.

Lo que determina en este caso la calificación, además de la medición de la lámina de agua, es el tiempo en que cae la lluvia: a más agua y menos tiempo de precipitación se obtiene una lluvia intensa.

¿Con qué se compara esta lluvia? El dato más reciente (ver MILENIO JALISCO, 1 de julio de 2011) señala que Guadalajara tiene un promedio anual de 935 milímetros, es decir, la lluvia de ayer fue 3.33 por ciento de lo que llueve en todo el año. Pero si esta lluvia hubiera caído en la región de La Laguna, al norte del país, equivaldría a casi 16 por ciento de la lluvia de un año.

¿A cuánto volumen equivale? Se multiplica la altura de la lámina de la lluvia por la superficie de la cuenca donde llovió. Sin embargo, no se puede obtener el volumen real porque las estaciones hidrométricas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) no harán públicos sus datos sino esta mañana, y esos registros se deben promediar para obtener un valor a multiplicar por los aproximadamente 350 millones de metros cuadrados del valle de Atemajac.

Cada año, la ciudad recibe alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua (fuente: investigador Arturo Gleason, UdeG). Esto significa un millón de metros cúbicos aproximadamente por cada tres milímetros. Si fuera uniforme, significaría que la lluvia de ayer pudo traer unos diez millones de metros cúbicos de agua; para tener una idea, el volumen equivale a veinte días del agua que entrega Chapala a la ciudad.

No hay comentarios: