viernes, 5 de abril de 2019

Ciudadanos se amparan vs. venta de áreas verdes


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

La asociación civil Vecinos Solidarios de Tlaquepaque ha pasado a la ofensiva para detener la pretensión del Ayuntamiento de Tlaquepaque de vender más de un centenar de áreas verdes y terrenos de uso común, así como para frenar las autorizaciones de urbanización en el cerro del Cuatro. Para ello, interpusieron un primer juicio de amparo en el que reclaman ambos actos públicos en espera que la autoridad judicial federal proteja sus derechos.

El miércoles 3 de abril, fue presentado en el juzgado de turno la demanda de garantías, que está en espera de ser recibida y asignada a un juez en específico.

En la demanda impugnan “la ilegalidad del acuerdo número 1010/2019/TC de la sesión de cabildo de fecha 30 de enero de 2019 para llevar a cabo la venta y desincorporación de 116 terrenos de áreas naturales considerados como jardines o parques ubicados en Tlaquepaque, Jalisco, los cuales se describen en las constancias respectivas del acuerdo de referencia”, lo que incluye desincorporación y enajenación de bienes de dominio público que son fundamentales para los habitantes del municipio por los servicios ambientales que proveen.

Además, “la negativa de las autoridades responsables a respetar lo establecido en el Convenio del Polígono de Alta Fragilidad Ambiental expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco y respecto del cual el H. Ayuntamiento de Tlaquepaque firmó el convenio de colaboración y coordinación de acciones mediante sesión ordinaria de fecha 7 de agosto de 2014, el cual fue ratificado mediante el punto de acuerdo 257/2016, aprobado mediante sesión de fecha 26 de agosto de 2016”, esto incluye “la omisión de realizar los estudios correspondientes de impacto ambiental previamente a aprobar la desincorporación y enajenación de los 116 terrenos de áreas naturales listados en el dictamen que somete a su aprobación el acuerdo 1010/2019/TC”, y en consecuencia, un ilegal cambio de uso de suelo de los 116 terrenos.

Tanto la venta como la urbanización desmedida en el cerro del Cuatro también implica “el incumplimiento a las recomendaciones 1/2009 y 15/2017 emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), así como la transgresión al decreto del 23 de enero de 2007, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco, referente al “polígono de alta fragilidad ambiental”.

Por ello, el juicio de garantías va contra “la expedición de cualquier permiso o licencia otorgado para construir en 2019 en el área natural denominada cerro del Cuatro ubicada en Tlaquepaque, Jalisco. La ejecución de cualquier construcción en el área natural”, así como “la omisión de vigilar el cumplimiento de medidas de protección del medio ambiente por parte de las autoridades responsables señaladas (…) así como la omisión de realizar las acciones legales y establecer las sanciones correspondientes en contra de dichas autoridades con motivo del daño ambiental que causan.



INTENCIÓN. El municipio busca desincoporar y enajenar bienes de dominio público.

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VEN ILEGALIDAD

El texto de la demanda, del que se entregó copia a El Diario NTR Guadalajara, destaca que “el actuar que tienen las autoridades responsables respecto de la desincorporación y venta de los 116 terrenos de áreas naturales ubicados en San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco, es totalmente ilegal”, y vulnera derechos fundamentales, garantías individuales y derechos humanos en completa contravención a lo previsto en los artículos 1, 4, 14, 16 y 39 constitucionales, además de las otras leyes y decretos invocados.

Además, las autoridades responsables “de manera discriminatoria, en perjuicio del suscrito y de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara, están atentando contra lo establecido en el artículo 1 de la Carta Magna y pretenden permitir se lleven a cabo construcciones en el área natural denominada cerro del Cuatro ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, sin que medie procedimiento o juicio alguno que debe ser seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho como lo establece el artículo 14 constitucional, pues las responsables están obligadas a respetar mi derecho y de la población a un ambiente sano y nuestro derecho a la salud”.

La organización vecinal advierte que han preparado una estrategia jurídica completa para hacer frente a la intención de privatizar los predios públicos, así como a las tentativas de continuar la invasión urbana en el mayor cerro de la ciudad.

“(Existe una) omisión de realizar los estudios correspondientes de impacto ambiental previamente a aprobar la desincorporación y enajenación de los 116 terrenos”

Extracto del juicio de amparo

Vecinos Solidarios de Tlaquepaque señala los siguientes puntos en su juicio de amparo

Pide evitar la expedición de cualquier permiso o licencia otorgados para construir en 2019 en el área natural cerro del Cuatro


  •  Ve omisión en las labores de vigilancia para el cumplimiento de medidas de protección del medio ambiente por parte de las autoridades responsables



  •  No se realizan acciones legales ni establecen las sanciones correspondientes en contra de dichas autoridades pese a  daños ambientales

    Villa Alfarera hace trampa al ofrecer terrenos públicos


    PETICIÓN. La edil afirma que le fueron negados detalles de los predios que se pretenden vender.
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    La comisión edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto de Tlaquepaque aprobó un dictamen para la desincorporación de 116 bienes inmuebles, a pretexto de su baja superficie y mínima utilidad en servicios que brindan a la población. A raíz de ello, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Daniela Chávez Estrada, con su equipo de trabajo, ha desplegado una serie de visitas a algunos predios y una revisión minuciosa de los documentos ofrecidos.

    Lo primero que salta a la vista, señala la edil, es que la información es incompleta. No existe, por ejemplo, planos para ubicar con precisión los sitios a privatizar. Tampoco hay información completa de las cuentas prediales. Y esas insuficiencias, que pueden presuponer un trabajo deficiente de la propia comisión, esconde algunos problemas graves.

    “En la sesión de la comisión solicité al síndico hiciéramos mesas de trabajo y que nos diéramos a la tarea de visitar los predios con patrimonio para conocer la delimitación exacta de cada uno, petición que me fue negada; por lo que he trabajado por mi cuenta y he encontrado hasta cinco predios que se encuentran colindantes entre ellos y que sumando los metros, significan poner a la venta lotes grandes, como los 765 metros cuadrados en un caso ubicado en la delegación López Cotilla, que cuentan con la misma cuenta catastral, predial y una sola ubicación”. Al darse cuenta de esto, la representante solicitó “planos y ubicaciones a la dependencia de patrimonio sin tener aún respuesta”.

    Ese caso incluye cinco predios con la cuenta predial U200746 y cada terreno tienen las siguientes medidas: 208.93 metros cuadrados m², 113.79 m², 84.63 m², 82.07 m²y 275.85 m², para un total de 765.27 m².

    Otros casos: “En el listado algunos predios están divididos con diferentes cuentas catastrales y prediales, pero físicamente están juntos”, es decir, en términos jurídicos son al revés del primer caso, pero el efecto es el mismo: terrenos de gran tamaño enajenados, pese a que podrían alojar jardines y espacios comunes para la población.

    El caso documentado corresponde a Residencial Los Naranjos, en Santa Anita. Son tres terrenos ubicados en circuito Los Naranjos con las cuentas prediales U203054, U203058 y U203057. Las superficies respectivas son 129.86 m², 140.88 m² y 257.99 m². La suma da casi 530 m² que no calificarían para ser enajenados por no tener menos de 350 m².

    El dictamen señala que la enajenación se da por la reducida extensión de los predios, pues fueron donaciones parciales de los fraccionamientos y señala que el ayuntamiento no puede darles mantenimiento. En ningún momento se hace alusión a los servicios ambientales que presta cada árbol y cada espacio jardinado, que ante la escasez de áreas verdes de Tlaquepaque, resulta irrenunciable, sostiene la regidora.

    No se ha oficializado la sesión de cabildo en la que el dictamen aprobado en comisiones será votado. Pero hay negociaciones entre los grupos políticos en busca de un acuerdo, o bien, para que sea bajado el dictamen y se establezcan otra clase de acuerdos legales para garantizar el mantenimiento de esos jardines, o bien, para que los regidores de oposición no permitan que salga adelante en perjuicio de casi 700 mil tlaquepaquenses.

    “En el listado algunos predios están divididos con diferentes cuentas catastrales y prediales, pero físicamente están juntos”

    Daniela Chávez Estrada, regidora del PVEM
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