viernes, 12 de abril de 2019

Limón acusa a los ediles de oposición


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

La polémica más encendida en lo que va del año en relación al Ayuntamiento de Tlaquepaque fue acallada: cuando se esperaba la presentación del dictamen para privatizar 116 predios municipales supuestamente de menos de 350 metros cuadrados -se demostró que en algunos casos, está disfrazada la superficie, pues se segmentaron terrenos para que entraran en la clasificación- y en su mayor parte, áreas verdes, la presidente municipal, María Elena Limón, y la fracción mayoritaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), determinaron retirarlo del orden del día de la sesión de ayer.

Pero la alcaldesa fue más lejos: acusó a los opositores de discutir sobre una materia inexistente, dado que no fue subido el dictamen al pleno, y los señaló por pretender buscar ganancia política de un caso que, a su juicio, “nunca existió”.

Fue inútil que la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Daniela Chávez Estrada, le señalara el dictamen aprobado por la mayoría de integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto del ayuntamiento, justamente de los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, el 29 de marzo, es decir, le recordó que se trata de una determinación oficial cuyo siguiente paso normal sería subirlo al pleno, discutirlo y aprobarlo o echarlo abajo. Junto con los regidores de Morena, le señaló a la presidente que mientras no se defina el destino de ese dictamen, el riesgo para las colonias donde existen esas áreas verdes, permanecerá.

“Nos preocupa a la fracción de Morena, esto está en boca de todos, queremos saber si pueden informarnos, que nos expliquen un poco por qué no se subió el dictamen que proponía la venta de las áreas verdes del municipio de San Pedro Tlaquepaque”, dijo el regidor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Alberto Maldonado.

“Nos hubiera gustado que se subiera, se discutiera y se votara en contra para la tranquilidad de los habitantes de que no se van a vender sus áreas verdes”, añadió.

Daniela Chávez advirtió que la alcaldesa “me dijo mentirosa”, pero que ella se limitó a presentar los datos que presentó la Dirección de Patrimonio, con todas sus inconsistencias, que fueron aprobados en la comisión. O sea, no se trata de una especulación. En ese documento están en oferta 14 mil 492 metros cuadrados de áreas verdes, sostuvo.



María Elena Limón no entró en materia; se limitó a descalificar a los opositores: “Me parece ocioso discutir algo que no se presentó, los que lo están subiendo son ustedes (…) en las últimas semanas la regidora se dedicó a difundir información sobre hechos que no han sucedido, qué ociosidad, discutir algo que ni siquiera se ha subido […] muchos dieron por hecho un hecho que no ha sucedido, ahora se pueden dar cuenta del fondo político… no agregaré ni una palabra más, el que tenga que pagar un costo lo pagará, no hemos subido nada al pleno”, dijo.

Fue inútil que la regidora ecologista le recordara que la aprobación en comisión ya es un acto jurídico, y que considerara indispensable de una buena vez abordar la discusión a fondo del tema. La presidente se limitó a avisar que se va de vacaciones, por lo que el futuro de 116 predios municipales sigue en el aire.

“Nos preocupa a la fracción de Morena, esto está en boca de todos, queremos saber si pueden informarnos, que nos expliquen un poco por qué no se subió el dictamen que proponía la venta de las áreas verdes del municipio”

No hay comentarios: