miércoles, 10 de abril de 2019

Se manifiestan contra nueva hidroeléctrica


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Los vecinos de la zona sur de Puerto Vallarta tomaron la mañana de ayer por dos horas la carretera federal 200 y la bloquearon, en protesta por el levantamiento de la clausura a las obras de construcción de la mini hidroeléctrica enclavada en el arroyo Los Horcones, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La acción ocasionó un fuerte problema vial por tratarse de la única ruta de acceso a la ciudad desde la Costa Sur de Jalisco. Las autoridades municipales y policías federales se hicieron presentes en la zona, pero sólo para solicitar que se abreviara el bloqueo, pues reconocieron “no tener competencia” para hacer frente al asunto, dijo a NTR el activista Mario Morgan.

Este último agregó que se congregaron unas 250 personas y que se utilizaron grandes mantas en las que se destacaba la gravedad de usar los recursos naturales sin el menor cuidado y descuidar el paisaje que da posibilidad de ser un polo turístico de este puerto de la Costa Norte de Jalisco.

“No tuvimos ningún eco, pero vamos a continuar, afortunadamente tuvimos un gran impacto y eso va a hacer que la sociedad de la región se dé cuenta de lo que está en juego; sabemos que necesitamos hablar con las autoridades federales y vamos a insistir hasta que eso suceda”, añadió el poblador de Boca de Tomatlán, entrevistado vía telefónica.

EL PROYECTO

Grupo Hidrogenerador de Occidente construye una represa derivadora “de menos de 100 mil metros cúbicos”, con una tubería de conducción hidráulica de 3 kilómetros de longitud que correrá a la orilla de la carretera federal 200 y la propia planta de hidrogeneración. El desplante de vegetación ya concluyó y es totalmente en zona federal, con permiso del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó la exención del trámite de impacto ambiental para la represa, otorgado por la delegación Jalisco el 8 de junio de 2010 (oficio SGPARN.014.02.01.01178/10); el relativo a la tala de árboles en la carretera sobre el derecho de vía data del 25 de junio de 2018 (oficio SGPARN.014.02.01.01518/18). La Profepa intervino en la zona en la última semana de enero de este año, pero levantó la clausura en la primera semana de abril.

Los activistas contra la obra han generado de forma gradual datos técnicos para hacer frente a los intereses empresariales. Es el caso de un “estudio de daños” realizado por el doctor Bartolo Cruz Romero, quien con base en los datos publicados durante estos meses, tanto por la empresa promotora como por la autoridad federal, publicó un dictamen el 8 de abril.

“En estos paisajes de montaña con pendientes muy pronunciadas, el estrato vegetal predominante es arbóreo con elementos naturales de bosque tropical subcaducifolio, representando una gran biodiversidad en la región de flora y fauna. Por lo tanto, estas características naturales, junto con el uso de suelo establecido por el Plan de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio, no hacen compatibles las actividades de construcción de la obra mini hidroeléctrica Río Los Horcones, ya que se desconoce la participación de los ejidos y la comunidad en la provisión de energía eléctrica; y se considera que este tipo de infraestructura no es necesaria en la zona, ya que el poblado más cercano corresponde a Las Juntas y Los Veranos, y de acuerdo con el Inegi (2005) el número de pobladores es de 517 habitantes distribuidos en 332 casas y no se requiere de la dotación de sistemas de energía eléctrica para este poblado”.

Estudio de daños

En entrevistas informales “con participantes clave de esta localidad, han considerado que la generación de energía eléctrica estará destinada a consorcios inmobiliarios privados de la región. Por lo tanto, y considerando la participación social, y aunado a la gran biodiversidad de la zona, no es necesaria la construcción”

Durante el proceso de preparación del sitio “se observa el retiro y sustitución de la capa de suelo por material de construcción (despalme de vegetación natural), los impactos generados por estas acciones son: pérdida de la capa vegetal, erosión y sedimentación de material terrígeno; degradación del paisaje, e interferencia de la movilización de fauna silvestre”

No se registra “ninguna medida de prevención de estos daños ambientales. Al contrario, se puntualizan los impactos negativos en la tala de la vegetación, en el área destinada al transporte del agua (tuberías) hacia la central de generación eléctrica ubicada en las cercanías del rancho El Polvorín”

En esta etapa “se destruyó gran parte de la vegetación terrestre, aproximadamente un área de 3 hectáreas. Lo anterior debido al retiro de árboles y arbustos, y a la limpieza del terreno para la posible instalación de la tubería hidráulica. Con respecto a los residuos sólidos, existe remoción de material pétreo y se desconoce si su origen es de bancos de material previamente autorizados por la autoridad competente”

Fuente: Estudio de daños, Dr. Bartolo Cruz Romero

No hay comentarios: