domingo, 7 de abril de 2019

Levantan clausura a hidroélectrica


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Duró dos meses la clausura a las obras de construcción de la central mini hidroeléctrica Las Juntas, en el río Los Horcones, al sur de Puerto Vallarta. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó la clausura luego de que la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó la exención de estudios de impacto ambiental para la infraestructura, en una decisión que ha generado irritación entre el movimiento ambientalista de la zona.

“Vamos a preparar una serie de protestas y a escalar las denuncias más allá de este orden administrativo, porque se está cometiendo un grave error con los ecosistemas y con los derechos de la personas a un medio ambiente sano”, dijeron a El Diario NTR Guadalajara varios de los denunciantes.

De acuerdo a los quejosos, “se encuadró” el expediente de exención desde el interior de la Sermarnat, pues para calificar la obra como menor, se dejó en el límite de uso de volúmenes de agua y de generación eléctrica para poderlo clasificar de ese modo, pero albergan dudas sobre la realidad de los impactos, que a juicio de los técnicos asesores de los ecologistas, obligaba a una manifestación de impacto ambiental en forma.

Según el trámite realizado ante la Semarnat por la empresa Grupo Hidrogenerador de Occidente, se construye una represa derivadora “de menos de 100 mil metros cúbicos”, una tubería de conducción hidráulica de tres kilómetros de longitud que correrá a la orilla de la carretera federal 200, y la propia planta de hidrogeneración. El desplante de vegetación ya concluyó, y es, según esa fuente, totalmente en zona federal, y no requirió más que el permiso del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La exención del trámite de impacto ambiental para la represa fue otorgada por la delegación Jalisco de la Semarnat el 8 de junio de 2010 (oficio SGPARN.014.02.01.01178/10); la relativa a la tala de árboles en la carretera sobre el derecho de vía, data del 25 de junio de 2018 (oficio SGPARN.014.02.01.01518/18).

“Nuestro proyecto no significa un daño al paisaje o a la calidad del agua; estamos perfectamente legales en cuanto a los permisos federales, contamos con las concesiones y licencias de construcción de la Comisión Nacional del Agua y del Ayuntamiento de Cabo Corrientes, por lo que exhortamos a la sociedad vallartense a que se informe con nosotros para que vea que no deben temer efectos negativos, sino por el contrario, la gran oportunidad de generación de energía limpia (…) se trata de una central tipo ‘al filo del agua’, en la que se utiliza el agua corriente por el río sin contar con un embalse tipo requerido por las grandes hidroeléctricas, por consiguiente, no existen afectaciones por la inundación de áreas con importancia ambiental y ecológica, por lo tanto, tampoco se requiere la construcción de grandes cortinas”, sostuvo el grupo empresarial (ver NTR, 7 de febrero de 2019).

Estos argumentos no convencen a los ambientalistas. “Según nuestras estimaciones, el río quedará seco la mayor parte del año excepto la temporada lluviosa; ya que desviaría hasta la última gota de agua hacia la tubería (…) cuando se les pidió mostrar permisos, (dijeron) que no estaban obligados a hacerlo. Sólo mostraron una lista de permisos que supuestamente se presentaron ante agencias locales y federales. La lista no incluía una manifestación de impacto ambiental ni la evaluación de impacto social”, señalaron.

Profepa ha considerado, al menos por ahora, que la empresa tiene la razón.

Importancia de Los Horcones

Según Rafael Guzmán Mejía, botánico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el río Los Horcones es uno de los últimos caudales principales de agua dulce de la Bahía de Banderas, que permanece libre (…) la cuenca comienza en lo alto de las montañas, en zonas cubiertas de pino y encino, en elevaciones cercanas a 2 mil metros sobre el nivel del mar. A lo largo del trayecto, el caudal se alimenta de multitud de afluentes generados por manantiales que surgen en las ‘horquetas’ de la vena.

“Gran parte del granito en este cañón está pulido como mármol y contiene abundantes formaciones […] los lados escarpados del cañón son un mosaico de acantilados naturales y densos matorrales de bosque tropical seco. Este terreno accidentado, aparentemente indomable, se ha mantenido como uno de los últimos bastiones importantes de la vida silvestre nativa de la región, donde habita una gran variedad de especies que incluye el emblemático jaguar, ocelote, guacamaya verde e, incluso, nutrias de río”, señaló el experto.

“La economía de Puerto Vallarta gira en torno al turismo; la belleza y diversidad de la vida silvestre es parte del atractivo de nuestro destino. Permitir la destrucción de los recursos naturales sería matar a la mítica gallina de los huevos de oro”.

No hay comentarios: