viernes, 12 de abril de 2019

Se quejan por invasión de áreas verdes


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Los vecinos de Balcones de Santa María interpusieron ayer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la invasión de un área verde con dos locales comerciales que habría aprobado el Ayuntamiento de Tlaquepaque de forma viciada. Se trata de un predio de 78 metros cuadrados, pero es la única fracción que posee el condominio enclavado en la privada 5005.

Esta área verde “está registrada en los reglamentos de los condóminos y en cada una de las escrituras públicas de cada propietario, como un área privativa con un porcentaje de 1.379040 para cada uno de ellos”, dijo la dirigente vecinal Isabel Hernández; no obstante, la Dirección de Obras Publicas del Ayuntamiento de Tlaquepaque autorizó las construcciones.

“Por otra parte, el ayuntamiento emitió dictamen de uso de suelo con número CGGIC-DGIT 370/2019 a nombre del supuesto dueño, Jorge Vázquez Ávila; de igual forma proporcionó permiso de construcción con folio 7938, de fecha 16 de marzo de 2019, por lo que estamos solicitando la suspensión provisional de la construcción para que realicen las investigaciones pertinentes y se castigue a las personas que resulten responsable de dicha invasión”.

Son en total 68 casas y poseen escrituras desde 1995.

Señalan como responsable de emitir el dictamen de uso de suelo a la directora de Gestión Integral del Territorio, Carmen Susana Alcocer Lúa, y señalan que el permiso de edificación lo otorgaron el director de Control de la Edificación, Javier Omar Rosas Ríos Ricardo, y el coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad, Ricardo Robles Gómez. Es del 15 de febrero de 2019, mientras la construcción habría arrancado hace una semana, y de acuerdo a los colonos, ayer por la tarde los trabajos no se habían interrumpido.

El área verde no solamente tiene funciones de captura de carbono, sino de mitigación de altas temperaturas y también permite regular el agua que baja del cerro, por lo cual la construcción de los locales podría aumentar el riesgo de inundaciones, aseguraron los quejosos.

“Habrá inundaciones, van a taponear los ductos que llevan el agua que baja del cerro y eso no solamente es perjudicial para esta colonia, sino para todos quienes habitan la parte baja, lo que hace particularmente insensato que se permita esta obra de taponamiento”, añadieron. La zona está intensamente poblada de asentamientos humanos populares, muchos irregulares en términos de servicios, lo que hace que la infraestructura sea insuficiente.

El papel que se espera de la CEDHJ es que haga pública la comisión de todas las anomalías, de manera que el ayuntamiento suspenda los permisos y se mantenga el área verde.

No hay comentarios: