lunes, 11 de febrero de 2019

Verificaciòn apunta hacia el extranjero


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

En el diseño del nuevo programa de verificación en el marco de Jalisco Respira, las autoridades pretenden blindarse de cualquier problema de corrupción, y eso pasa por evitar ciertos empresarios mexicanos cuestionados por casos de fraudes con verificentros que operan en muchas ciudades del país. Especialmente, ¿cómo evitará el gobierno del estado que los intereses del grupo que preside Jorge Kahwagi puedan hacer de las suyas en Guadalajara?

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, las meras alusiones a la posibilidad de que aparezcan esos esquemas de corrupción le parecen “estupideces” –así respondió, ásperamente, a una reportera durante la conferencia de prensa de la semana pasada en la que se anunció el nuevo esquema–, pero en realidad, el mandatario quiso decir que los Kahwagi y otros presuntos aventureros no se podrán colar porque el trabajo heredado de su predecesor, Aristóteles Sandoval Díaz, y afinado por su secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, establece candados “imposibles” de abrir.

El eje es definir un solo proveedor que se responsabilice de toda la tecnología, de manera que su aplicación se estandarice y arroje datos confiables y regulares. Un monopolio: un solo proveedor es una sola calidad y una sola responsabilidad, es decir, se asume que ofrece más garantías al gobierno de que las cosas funcionarán bien porque hay una sola persona moral que debe dar cuentas de ello. Los concesionarios de líneas de verificación sí podrían ser muchos, pero siempre deben trabajar con el mismo proveedor.

Una corrección introducida por el gobierno de Alfaro es que el proveedor se encargue de aportar todos los equipos, no solamente el software. De esta manera, se permite al dueño de cualquier taller que cumpla requisitos de espacios e instalaciones, para que adquiera la concesión y firme sociedad con el proveedor sin necesidad de la cuantiosa inversión en equipos que cerraba las posibilidades de muchos. Esto, naturalmente, incrementa el volumen de negocios del proveedor, pero blinda cualquier infiltración de malos manejos al hacer responsable a una sola persona moral de todo.

El proveedor saldrá de una licitación pública internacional que se realizará entre febrero y marzo de este año; en este último mes se dará a conocer la adjudicación de la licitación. El ganador proveerá software, equipo, mantenimiento y actualizaciones, y se comparte riesgos y ganancias con cada concesionario.

ESQUEMA ÚNICO Y PREGUNTAS

El estudio de los casos en ciudades mexicanas, con sistemas abiertos a diversos proveedores, y problemas de fraude, hizo que en los considerandos del decreto legislativo que “autoriza al Poder Ejecutivo del estado de Jalisco a concesionar líneas de verificación para la prestación del servicio de verificación vehicular”, aprobado el 10 de noviembre de 2016 por los diputados de Jalisco, se precisara el tema (página 25): “Esquema de proveedor de tecnología unificada para evitar problemas de comunicación entre el prestador del servicio y la autoridad, así como para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de medición”.

¿Cómo será el proceso de selección? Con la “emisión de una convocatoria pública abierta con el fin de seleccionar a un proveedor de tecnología unificada que permita mantener un alto control de las pruebas realizadas en materia de verificación vehicular, así como el soporte tecnológico continuo a concesionarios y gobierno del estado” (página 27). “Es importante mencionar que en la evaluación integral del programa de verificación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizado por el Centro Mario Molina, se recomienda que se establezca un software unificado entre proveedores y autoridad, así como la unificación de equipos para la verificación vehicular en aras de garantizar de la mejor manera posible el control sobre la eficiencia y eficacia en la realización de las pruebas”, agrega el texto.

¿Quién puede realmente operar un sistema de este tipo?

Los estudios que hicieron la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Centro Mario Molina y el Instituto Mexicano del Petróleo, revelan que nadie en México. Aunque existe una empresa con capacidad, la mexiquense Keytronics, no tiene la experiencia porque no hay una ciudad del país que lo haya habilitado y eso es un prerrequisito de la convocatoria. Es necesario ver la experiencia de dos gigantes estadounidenses, Opus y WEP, que operan sistemas completos en ciudades de ese país y Europa, y además, desde la Unión Europea, el conglomerado Maha.

No obstante, será una convocatoria abierta y los licitantes participarán con reglas del mercado global, es decir, no se podrá inducir las bases a favor de un participante.

La autoridad, de este modo, se mantiene como normativa y a través del equipo que también le aporta el proveedor único, vigila en tiempo real lo que sucede en cada una de las 240 líneas que se pretenden habilitar para verificar, además de 27 a operar por el gobierno del estado a través de la agencia estatal en la materia, para atender demandas en ciudades medias y en todos los vehículos del propio Ejecutivo.

El proceso y el dinero para el fondo verde

Premisa básica: no se detona un nuevo modelo de verificación porque vaya a resolver el problema de la contaminación de los autos; este es muy complejo y obliga a hacer grandes inversiones en movilidad masiva, en movilidad no motorizada, en nuevos polos de desarrollo al interior de la metrópoli que permitan desplazamientos más cortos entre viviendas, trabajo y escuela; y en nuevas áreas verdes que mitigan los problemas de calidad del aire generados.

Lo que sí hace la verificación es permitir un diagnóstico eficiente de cómo se contamina, impedir que los autos con más problema circulen, mantener a raya los niveles de polución y establecer políticas públicas oportunas con base en esa información, como sería un programa de sustitución de convertidores catalíticos en autos viejos, un programa de renovación de flotillas con subsidio o estímulos fiscales, o un programa de atención a la salud de las personas que habitan en las zonas más contaminadas.

Pero sobre todo, que los dineros obtenidos por el estado por la verificación y las multas, vayan a al fondo verde, creado también en el pasado gobierno con el objetivo de contar con recursos en proyectos que mejoran la calidad del aire. Esto podría ser calificado de recaudatorio, pero considerando que México es el país que menos recauda contra su producto interno bruto (PIB) de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una buena fórmula para contar con recursos para los proyectos de movilidad, rediseño urbano y áreas verdes.

En Jalisco, el modelo de talleres que afinan y verifican se pervirtió porque estos se hicieron juez y parte, y sobre todo, porque nunca se garantizó el monitoreo en tiempo real, como lo demuestran fraudes tan primarios como el uso de autos-madrina para simular una prueba. En otros lugares con líneas de verificación, al no establecerse un solo proveedor, se abrieron espacios a grupos empresariales diversos que no garantizaban la eficaz aplicación del programa ni la vigilancia directa y en tiempo real.



DAN PLAZO

En la presentación de Jalisco Respira, autoridades estatales anunciaron que la licitación se definirá en marzo.
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Las preguntas

¿Qué es verificar?

Someter a un automóvil a una serie de pruebas que reflejen de qué modo emite gases al estar encendido y si esto se ajusta a los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas. Las pruebas de la verificación vigente desde 2009 son “estáticas” y a cuatro gases, la nueva verificación pretende ser con cinco gases y dinámica, es decir, con autos en movimiento


¿Cuánto cuesta una concesión de verificación?

Se concesionarán líneas de verificación por un período de 15 años, con un costo de medio millón de pesos por cada una, de acuerdo al reglamento de 2016

¿Cuánto le costará al ciudadano verificar?

En noviembre de 2016, se había definido, el costo de la prueba de verificación con las nuevas características tecnológicas y de inversión en 420 pesos, a cubrir por los propietarios de los vehículos automotores. En el relanzamiento, el costo es de 500 pesos

¿Cómo se realizará la verificación?

“Se contempla la prueba dinámica que consiste en la aplicación de un procedimiento en base a la NOM-047-Semarnat-2014, con el fin de obtener la medición de un quinto gas en específico, los óxidos de nitrógeno, para lo cual el vehículo es montado en un dinamómetro con la aplicación externa de carga al motor, a diferentes regímenes de carga y velocidad”

¿Cuánto demora una verificación?

“El cálculo para la determinación del número de líneas se basa en un tiempo de prueba estimado de 12 minutos, acorde a lo expuesto en el estudio formulado por el Instituto Mexicano del Petróleo”

¿Cuál será la ganancia ambiental?

“Una buena operación del sistema de verificación permitiría que la población dejará de respirar alrededor de 15.60 kilogramos de contaminantes al año dentro del Área Metropolitana de Guadalajara”, es decir, alrededor de 12 por ciento de los contaminantes que se respiran

Fuente: Archivos de Semadet sobre nueva verificación

Un nuevo OPD

Con el nuevo modelo de verificación, el gobierno del estado plantea crear la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE). El organismo público descentralizado (OPD) controlará los centros de verificación especializados

NÚMERO


24 por ciento de cumplimiento a la verificación es el estimado que logró la pasada administración estatal del parque vehicular, el cual es mayor a 3 millones 328 mil automotores

INICIO Y MULTAS

Será en julio de 2019 cuando se comience a implementar el nuevo programa

Por lo pronto, el Ejecutivo llama a los ciudadanos a afinar sus autos


500 pesos costará la verificación; será obligatoria una vez al año para vehículos particulares y dos veces al año para automotores como taxis y camiones urbanos

Las sanciones van desde los mil 500 a 12 mil pesos

Talleres acreditados denuncian exclusión del gobierno estatal

La Unión de Talleres Acreditados encuentra positivo el interés del gobierno de Jalisco en resolver la contaminación ambiental y la corrupción, “ya que siempre lo hemos denunciado como un problema de salud; sin embargo, la forma, la poca información y la exclusión de parte de la autoridad nos preocupa”, dijo el dirigente de ese gremio, Jaime David Aldrete Medina.
“Los tiempos tan exactos con los que se maneja el señor gobernador al afirmar que en marzo se tendrá una licitación para el proveedor de la tecnología unificada, para mayo las bases de la convocatoria para concesión de líneas de verificación y para julio ya estará operando el nuevo modelo incluyendo 27 líneas de verificación del gobierno del estado, generan cuando menos dudas en el proceso, ya que la Comisión de Medio Ambiente y el Congreso del Estado dispondrán de un tiempo de menos de un mes para aprobar la iniciativa que mande el gobernador”, señaló.

Por otra parte “los ciudadanos no conocemos dicha iniciativa, sabemos el costo del holograma de 500 pesos, pero los intentos en los centros de verificación: ¿Serán gratis?, ¿Habrá calendario oficial y en el tema de las multas tendremos en Jalisco un aparato contaminómetro (sic) que ajuste cuánto tendrás que pagar de multa aún con holograma? ¿La cantidad de líneas de verificación para el estado son suficientes contemplando la cantidad de automotores?”, cuestionó.

OTRA ACCIÓN.






Además del nuevo plan de verificación, el gobierno de Jalisco debe mejorar el transporte público, considera Aldrete Medina.
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Por otro lado, añadió que se desconoce “¿cuánto realmente mejorará la calidad del aire con este nuevo modelo?”.

Por estos motivos “se insiste en tener con la autoridad mesas de trabajo técnicas. Al final nos da mucho gusto que por fin entendiera la autoridad que la afinación, no la verificación, es lo que puede ayudar a reducir la contaminación. Sin embargo, como siempre, faltan más acciones como el tema de combustible de mejor calidad para el estado, control de fuentes fijas, de ladrilleras, de quemas agrícolas y el uso de pesticidas, así como mejorar la movilidad del transporte público y buscar la transición a mejores tecnologías emisión cero”.
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FRASE

“Sin embargo, como siempre, faltan más acciones como el tema de combustible de mejor calidad para el estado, control de fuentes fijas, de ladrilleras, de quemas agrícolas y el uso de pesticidas”

Jaime David Aldrete Medina, dirigente de la Unión de Talleres Acreditados


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