martes, 19 de febrero de 2019

Alteran desarrollos ribera de Chapala


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

La aprobación de desarrollos de densidad media y alta en Jocotepec, por más de medio millón de metros cuadrados, en 11 desarrollos inmobiliarios autorizados entre 2006 y 2016, así como la permisividad de la autoridad municipal de Chapala para tolerar desde fincas hasta fraccionamientos sobre la cota de mil 600 metros sobre el nivel del mar, que en lo general no cuentan con permisos, son el problema más grave de urbanización caótica que padece la ribera norte del mayor lago del país.

De acuerdo al recuento de hechos presentado por diversos colectivos a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, en un extenso escrito, recibido en la sede de la Semarnat el jueves 14 de febrero, resulta urgente valorar al embalse como sitio Ramsar y reconocer los valiosos servicios ambientales que provee, además de en su cuenca propia, en la aportación de agua para la ciudad de Guadalajara.

“El lago de Chapala está amenazado por un desarrollo urbano anacrónico y desordenado, que implica más presiones al humedal por las descargas doméstico-urbanas, la pavimentación de cerros, que impermeabiliza y obstruye las descargas de agua al lago, la pérdida de cobertura vegetal y de biodiversidad; ya no solo el cambio climático es la amenaza inminente, sino una ausencia de políticas urbano-ambiental que garantice el que México cumpla con los compromisos de tener al humedal más grande del país”, sostienen los firmantes, el Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Vecinos de Ajijic unidos por el Lago de Chapala, Axixic Chimalli, y la Red metropolitana de parques, barrancas, ríos, arroyos y el lago de Chapala.

“La gestión y administración de un sitio Ramsar como es el lago de Chapala, se vuelve más que caótica y complicada, tomando en cuenta la dispersión de competencias en los tres niveles de gobierno y la ausencia del gobierno federal en el ordenamiento de los usos del suelo en la cuenca propia del lago de Chapala. A nivel del estado se han realizado esfuerzos para manejar al lago de Chapala, sobre todo a partir de que fue declarado sitio Ramsar en 2009 (…) existe el Comité Estatal de los Humedales que aglutina a los 13 sitios Ramsar que tiene el estado. En este referente, el lago de Chapala es un humedal de carácter internacional a partir del 2 de febrero de 2009 (…) en el ámbito federal si bien es cierto existe un organismo focal que da seguimiento al cumplimiento de las políticas de Ramsar (…) quien organiza productiva y territorialmente el suelo es el Municipio y los estados”.

La falta de alineación de políticas se convierte en el gran desafío. “La vulnerabilidad jurídica e institucional del sitio Ramsar es una asignatura urgente a homologar”.

CAOS EN LA RIBERA

Las actividades productivas predominantes en la cuenca propia del lago de Chapala son las de “servicios, turismo, agricultura y pesca. Los municipios donde más se desarrolla la actividad turística es en la franja comprendida de Mezcala a Jocotepec, pasando obviamente por el municipio de Chapala. Ahora bien el turismo corroborado en diferentes visitas por los peticionarios es de fines de semana y en periodos vacacionales y ha demandado que los ayuntamientos de Chapala y Jocotepec implementen una política de desarrollo urbano no planificada y caótica alrededor de los cerros del lago que nutren a este importante ecosistema hídrico”.

A la par, la llamada agricultura protegida o de invernaderos “ha tenido un importante auge sobre todo en los municipios de Jocotepec y Tizapán que albergan una expansión de agricultura de invernadero de frutos rojos; sin controles ambientales (…) Jocotepec es uno de los municipios aledaños al lago con mayor actividad agrícola de la ribera y junto con el municipio de Chapala son los de mayor flujo turístico. Se destaca que en la mayoría de las comunidades ribereñas una de las principales actividades es la pesca, la agricultura y finalmente la industria, esta última presente en los municipios de Poncitlán y Ocotlán”.

Todo esto refiere las grandes presiones de las que es objeto el lago, cuya cuenca directa se altera y deforesta, y en cuyas zonas bajas se producen residuos peligrosos sin controles. “Por eso es urgente que el gobierno federal intervenga”, señalan.

Fraccionamientos autorizados en Jocotepec

En 2007. Rivera del Lago (72,400 m²)

En 2008. Senderos del Lago (54,665 m²); El Huamuchil (32,136 m²), e Iprovipe Carrizal (40,000 m²)

En 2011. Centro Comercial en Chantepec (8,665 m²) y Sierra Lake (41,628 m²)

En 2015. Puerta del Lago (16,650 m²); El Cardenal (8,000 m²); Vistas del Ángel II (193,598 m²); Lake Short Residencial (48,641 m²), y Condominio San Cristóbal Zapotitlán (9,964 m²)

No hay comentarios: