viernes, 8 de febrero de 2019

La Mazata denuncia la inacción de la Profepa


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Los vecinos de La Mazata, poblado enclavado en Etzatlán, están molestos porque no ven resultados en su denuncia popular ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala de sus encinares, enclavados en los linderos de la localidad hacia el municipio de San Juanito de Escobedo.

La tala de robles para carbón está autorizada desde el 7 de abril de 2016; el permiso fue emitido a nombre de un particular de nombre Heriberto Carrillo González (oficio SGPARN.014.02.02.01.747/16), pero como suele suceder en estos casos, las comunidades que se benefician con los servicios ambientales del bosque no fueron consultadas.< La población está molesta y ha comenzado una campaña por redes sociales para denunciar los hechos. “SOS. Auxilio. En el ejido Estancia de Ayones y La Mazata, municipios de San Juanito de Antonio Escobedo y Etzatlán, Jalisco, en el lugar llamado Llano Grande, en el cerro del Ópalo, se está haciendo una tala inmoderada de robles para hacer carbón, con fines comerciales. El permiso lo dio Semarnat y el comisariado ejidal, con una pequeña minoría de ejidatarios, no se tomó en cuenta a la población, con hijos nietos, bisnietos, que vamos a sufrir esta devastación.  Por una Tierra Firme y Un Aire Puro” (sic), es el mensaje que se ha distribuido a través de comunidades de WhatsApp. Los vecinos ya enviaron una comisión al Congreso de Jalisco para denunciar la falta de información de las instancias federales; sus representantes señalaron que entregaron a los diputados información sobre el problema, que se detectó desde hace cinco meses, pero que no había llegado al bosque de la comunidad e ignoraban que hubieran sido negociados. El planteamiento es que si bien las propiedades son las que tienen dominio sobre las tierras, los bosques son un bien de la nación, no del dueño, y por el valor de sus servicios ambientales, las autorizaciones deberían ser expuestas a la opinión pública. “Grandes extensiones de encinares mexicanos se han consumido debido a la explotación desmedida para la obtención de carbón vegetal, sobre todo en el siglo pasado y aunque parece que en las últimas décadas la demanda ha disminuido debido al uso más frecuente de otros combustibles, en algunas regiones la devastación sigue en auge”, reporta el artículo Bosque de Quercus, del Museo de las Ciencias Biológicas Iztacala, Enrique Beltrán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
____________

FRASE

“Grandes extensiones de encinares mexicanos se han consumido debido a la explotación desmedida para la obtención de carbón vegetal”

Bosque de Quercus

No hay comentarios: