jueves, 14 de febrero de 2019

Guadalajara 477, una historia desde el poder


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

Su reino sí es de este mundo. Guadalajara, que hoy alcanza oficialmente 477 años de su cuarta y definitiva fundación, constituyó desde el principio una fuente de poder opuesto al centralismo de la capital de la Nueva España, liderazgo que ostentó claramente hasta el Porfiriato, cuando el dictador domesticó a las elites locales en su preocupación por mantener unido al país. Más de un siglo después, la ciudad mantiene un capital simbólico y un grupo de hombres que lo gestionan. Son los que tejen las redes del poder, los que mandan en los destinos de la capital de Jalisco y de sus 5 millones de habitantes.

¿Quiénes son los que en la actualidad inciden en el destino de los tapatíos? No caben las posturas absolutistas. La ciudad se ha vuelto cada vez más compleja y plural. El Diario NTR Guadalajara ha hecho una consulta con 10 personajes informados –políticos en activo o retiro, periodistas, empresarios, consultores, líderes de opinión– y bajo la condición de no identificarlos, han ayudado a trazar con total libertad un mapa con los principales nombres.

Entre los lógicos y muy públicos, en la parte alta: el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez; los dos cardenales católicos, Juan Sandoval Íñiguez y Francisco Robles Ortega; y el líder del grupo político más experimentado y sólido del estado, Raúl Padilla López, hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

LA FUERZA DE LOS EMPRESARIOS

Pero al desgranar el resto de los nombres, se puede evidenciar la presencia de las viejas y nuevas elites empresariales y sus ligas privilegiadas con la política: en primer lugar, la propia familia del gobernador en funciones, con Miguel Alfaro Aranguren a la cabeza; el también ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara “maneja prácticamente el gabinete económico”; están además la familia Herrejón Alfaro y socios (Tierra y Armonía, Mendelssohn), cuyos proyectos inmobiliarios se han impuesto sobre zonas de alta fragilidad ambiental como cerro del Cuatro, El Nixticuil y La Primavera, y por si les faltara un símbolo de poder, han arrebatado un carril central a la colapsada avenida López Mateos para garantizar el acceso al centro comercial Punto Sur, lo que motivó una protesta vecinal que no ha sido resuelta desde diciembre de 2018.

Contiguo a la familia, en un sitial privilegiado de influencia, está el polémico priísta Raymundo Gómez Flores –por confesión del propio gobernador, su padrino y mentor–, también próspero inmobiliario (es dueño de Grupo GyG, socio frecuente de los Herrejón Alfaro y de los Leaño) cuya fortuna creció en los gobiernos de Enrique Álvarez del Castillo (1983-1989), y alcanzó notoriedad nacional con la compra del grupo Dina al gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

De los otros empresarios de alta influencia, se debe mencionar al dueño de Motormexa, importante inmobiliario (dos casos polémicos por su impacto ambiental: Ciudadela y El Pabellón) y presidente de la asociación Extra AC (de atención a trabajadores de medios de comunicación), Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, cuyo peso en el principal sindicato patronal, la Coparmex, es decisivo, apenas contrapesado por el ex presidente del gremio, José Medina Mora. El caso de Javier Arroyo Chávez, dueño de Farmacias Guadalajara, posiblemente el más exitoso empresario jalisciense, se cuece aparte, pues es visto como una alta autoridad moral que no siempre ejerce, algo similar al caso del ex secretario de Agricultura de dos gobiernos federales y empresario agroalimentario, Francisco Javier Mayorga Castañeda.

También sostiene una influencia –aparentemente declinante– la familia Leaño, dividida tras la muerte del rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Antonio Leaño Álvarez del Castillo. Los Leaño Reyes mantienen la que es la primera universidad privada del país y algunos negocios parauniversitarios, además de terrenos de muy alta plusvalía en el poniente de la ciudad. Los Leaño Espinoza, hijos del expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, Juan José Leaño (hermano del patriarca) son los autores de Puerta de Hierro (en sociedad con Raymundo Gómez Flores) y de Andares, sobre la cuenca de Los Colomos, partícipes principales (sin minimizar El Pabellón de Covarrubias Valenzuela) del acusado deterioro hidrológico de la zona, posiblemente la más cara en términos comerciales de toda la ciudad.

Están también los empresarios de origen libanés, los Dau, los Dipp y los Hemuda. Enrique Dau Flores fue, al menos hasta diciembre de 2018, uno de los hombres más poderosos de Jalisco, con su cargo formal de asesor del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. “Todos iban con él, era el que indicaba si se podía dar o no una factibilidad de agua”. Su reputación le ganó ser señalado popularmente como líder “del cártel del agua”. En el caso de los Dipp, su fortuna está en decadencia desde la muerte  de don Jorge, “un pillo simpático”, y los Hemuda sobreviven al fallecimiento de don Antonio con algunos de los terrenos baldíos más caros de la ciudad (Trasloma, Plaza Patria), pero ya con escasa influencia.

Felipé Tomé, quien siempre ha sido señalado como “prestanombres de Martha Sahagún”, fue muy poderoso en el pasado reciente y logró, por ejemplo, que el desarrollo Central Park (en terrenos de la casona que perteneció a Jorge Dipp, frente a Plaza México) fuera construido en violación de todas las normas urbanas, gracias a las “afirmativas fictas” del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). Esas torres chuecas fueron enderezadas por el reglamento ad hoc que creó el entonces alcalde Enrique Alfaro. Desde hace meses se ausentó de la ciudad. Se dice que debido al volumen de deudas acumuladas.



DIFERENTE A SANDOVAL.

Pese a ser un moderado arzobispo en funciones, Francisco Robles Ortega mantiene una fuerte influencia en la capital de Jalisco y el país.
_____________________

MÁS ALLÁ DE LOS FINANCIEROS

No se puede dejar pasar a Jorge Vergara Madrigal. El valor de Chivas como símbolo mexicano trasciende fronteras, lo que le allanó el camino a transformar la zona de recarga de El Bajío con un estadio de futbol, contra todas las recomendaciones ecológicas, en terrenos obtenidos a muy bajo precio del ejido Jocotán. Otro empresario con fuerte respaldo desde el centro, pero que no termina de pesar: Carlos Lomelí Bolaños, fabricante de medicamentos y súperdelegado federal, opositor formal del gobernador Alfaro.

En los medios de comunicación, el empresario poderoso es Carlos Álvarez del Castillo, dueño de El Informador, ligado también a los negocios inmobiliarios y cercano, siempre, a los gobernadores, alcaldes y obispos. El apenas fallecido conductor de Televisa, José Antonio Fernández, hijo de uno de los fundadores de la UAG, fue el comunicador más influyente de la región, respetado y temido por la clase política.

Líderes espirituales y temporales en Guadalajara son los obispos católicos. Esta es la ciudad donde ejerció su ministerio el polémico Francisco Orozco Jiménez, enemigo del régimen de Calles y amigo-enemigo de José Guadalupe Zuno, cabeza de una dinastía política decaída. Fue la ciudad la primera sede cardenalicia mexicana, con el poderoso José Garibi Rivera, considerado por muchos historiadores como el tapatío más importante del siglo 20. Hoy tiene dos cardenales, un dudoso privilegio que divide esferas de influencia: Juan Sandoval, muy anciano, vertebra a la derecha católica más extrema, y Francisco Robles Ortega, el moderado arzobispo en funciones, y uno de los hombres más influyentes de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Pero la católica ciudad alberga una próspera herejía, dicho en buen Ripalda. Eso es el fenómeno de la Luz del Mundo, una potente iglesia de manufactura tapatía crecida al oriente de la metrópolis que se consolidó económica y espiritualmente con proyectos inmobiliarios planeados desde la óptica rigurosa de su comunidad central, la Hermosa Provincia, donde una edificación eclesiástica imponente domina el paisaje hacia Oblatos y Tonalá. El poder de los “apóstoles” como el fundador, Eusebio Joaquín (un coronel nativo de Colotlán), su hijo Samuel Joaquín, y su nieto Naasón Joaquín, es reconocido en toda la ciudad. Gobernadores y alcaldes del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano les hacen visitas de cortesía desde hace tres décadas y la agrupación tiene frecuentemente representantes populares, sobre todo en el PRI.

Finalmente, no se puede hacer a un lado el creciente poder del crimen organizado. Hasta los años 90, la criminalidad fue controlada en el país y el estado por el policía del régimen, el jalisciense Javier García Paniagua. Esos controles se rompieron con el cambio de régimen y la muerte del ex cacique de Autlán, senador y secretario de estado en varias presidencias de la República. Los grupos criminales tienen en dos personajes herederos de García Paniagua a sus operadores ante los poderes formales: Sergio Kurt Smith Sandoval, La Pistola, y el constructor Otto Camarena. Un tercero era el primogénito de don Javier, Javiercito García Morales, asesinado en la colonia Providencia el 6 de septiembre de 2011.

De acuerdo a informes policiacos, el criminal más poderoso de la ciudad –y posiblemente del país– es Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y organizador de “narcobloqueos” que impactaron la paz de la conurbación durante los gobiernos de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz. Ejerce un poder omnímodo y ubicuo a través de sus jefes de plaza, quienes condicionan fuertemente la vida social y económica, sobre todo en las zonas periféricas de la urbe. Así, el reino delictivo crece a expensas del endeble estado de derecho de la otrora orgullosa ciudad castellana.



Raúl Padilla López mantiene el control del grupo político más experimentado de Jalisco.
_____________________

El ejercicio

El Diario NTR Guadalajara consultó a 10 personajes –políticos, periodistas, empresarios, consultores, entre otros– para trazar un listado sobre las personas y familias más influyentes de la ciudad

Los nombres

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco

Francisco Robles Ortega, arzobispo y cardenal en funciones

Juan Sandoval Íñiguez, cardenal emérito

Miguel Alfaro Aranguren, empresario

Raymundo Gómez Flores, empresario y político

Raúl Padilla López, líder del grupo UdeG

Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, empresario

Javier Arroyo Chávez, empresario

Jorge Vergara, empresario y dueño de Chivas

Familia Herrejón Alfaro, desarrolladores inmobiliarios

Carlos Álvarez del Castillo, empresario periodístico

Carlos Lomelí Bolaños, empresario y súperdelegado federal

Sergio Kurt Smith Sandoval, La Pistola, empresario

Otto Camarena, empresario

Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo

Familia Leaño Reyes y Leaño Espinoza, empresarios

Enrique Dau Flores, empresario y político

Felipe Tomé, empresario inmobiliario

No hay comentarios: