martes, 12 de septiembre de 2017

Geotermia en La Primavera, un proyecto que no será… pronto



La asignación presupuestal a 2018 apenas cubre 31% del costo del proyecto, que tiene la oposición de grupos ambientalistas y del gobierno estatal.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Cerritos Colorados, el campo geotérmico que abrió para exploración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde comienzos de los años 1980 en el bosque La Primavera, en el que se calcula una potencia de generación de 25 megawatts (MW), no será viable para entrar en operaciones al menos durante lo que queda de la administración estatal de Aristóteles Sandoval Díaz, es decir, hasta diciembre de 2018.

Esto, no obstante que en el proyecto de presupuesto de egresos 2018 presentado hace una semana por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, se han señalado cuatro partidas presupuestales que en 2018 tenderían a fortalecer a ese polémico proyecto:

Bajo la clave 1318TOQ0011 y el rubro Estudios de evaluación del potencial de generación geotermoeléctrica de la zona de Cerritos Colorados 2014-2016, se asignan 50 millones de pesos; con la clave 1418TOQ0041 es la fase uno de la red de transmisión asociada a la central de generación Cerritos Colorados, con 431.5 millones de pesos; un tercer rubro de asignación está bajo la clave 1418TOQ0001 "adquisición de de 468.26 hectáreas de terreno campo geotérmico Cerritos Colorados", 57.9 millones de pesos; finalmente, un cuarto rubro, clave 1418TOQ0034, "Cerritos Colorados fase 1", 27.3 millones de pesos. Da un gran total de 566.7 millones de pesos.

El costo total de los estudios de preinversión es de 934.7 millones de pesos, y se tiene previamente 211.2 millones asignados en años anteriores. La CFE pretendía en ese rubro aplicar 404.3 millones en 2018 pero lo redujo a 50 millones, como se puede apreciar en la página 19 del anexo "programas y proyectos de inversión" (entidad: TVV CFE consolidado, consultar en http://www.ppef.hacienda.gob.mx/es/PPEF2018/tomoVIII). Se supondría que en 2019 se completaría ese estudio, pero el calendario de inversión va atrasado.

La red de transmisión cuesta 957.5 millones y ya tenía asignada de años previos, 208.1 millones, faltando así 276 millones de pesos. La adquisición de terrenos ya tenía una partida previa asignada de casi 29 millones de pesos, lo que completaría el proyecto. Y la fase uno de la central de generación costará casi 1,300 millones, y tiene un financiamiento previo de 18 millones de pesos, lo que hace que sólo se haya cubierto 4 por ciento de la inversión en el año entrante.

En resumen. El costo completo es de 3,277.6 millones de pesos a costos de este año. Se asegurarían 566.7 millones para 2018, y se contaba previamente con 466.3 millones de ejercicios presupuestales hasta 2017. Hipotéticamente, si se aprueba tal cual, se habrá cubierto 1,033 millones de pesos, es decir, solamente 31 por ciento del costo total.

Además de la imposibilidad presupuestal, está la postura que ha fijado el gobierno de Jalisco desde que se estableció la Agencia Estatal de Energía el 1 de julio de 2016, de no favorecer los proyectos que pueden afectar a áreas naturales protegidas, y sobre todo, derivado de la intensa polémica generada desde finales de los años ochenta por parte de grupos ambientalistas y científicos, que han documentado los altos costos ambientales de esa extracción de energía; la más reciente se dio apenas en 2016, el investigador Arturo Curiel Ballesteros, quien preside el comité científico del bosque

La Primavera, recuerda que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Magdalena Ruiz Mejía, les mandó el mensaje de que la geotermia se pospondría al menos esta administración, "lo cual no nos dejó muy satisfechos, porque nuestra postura es que sea descartada en definitiva", dijo ayer el académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA-UdeG).

Ruiz Mejía también confirmó ayer esa postura. Destacó que el gobierno reconoce que no hay condiciones claras para poder apoyar un proyecto de ese tipo y que la exigencia base es que se haga de nuevo todo un diagnóstico ambiental porque las condiciones han cambiado y la sociedad tapatía demanda claridad en cualquier proyecto. Finalmente, añade, porque La Primavera no puede ser sacrificada al desarrollo. La base ambiental es el eje del desarrollo.

SRN

No hay comentarios: