jueves, 14 de septiembre de 2017

Profepa persigue cambios de bosque a agave



Arranca operativo en zonas productoras de agave azul.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) ha arrancado en Jalisco un operativo para inspeccion y vigilancia de predios que han padecido cambio de uso de suelo ilegal, de bosque a plantaciones de agave.

El fenómeno del crecimiento de la frontera del agave tiene más de 20 años en Jalisco, que es el principal productor de tequila, y esto ha provocado que de 26 mil hectáreas que reportaba el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ( INEGI) en el año 1997 como frontera del agave, en el año 2014 se notificara alrededor 80 mil hectáreas bajo este sistema de producción; sin embargo, investigaciones de especialistas como Ana Valenzuela, de la Universidad de Guadalajara, acreditan que la frontera podría rebasar 125 mil hectáreas, lo cual pone este cultivo como el tercero más extendido de Jalisco, y equipara la frontera de esta especie, en números, a la que tiene el cultivo de aguacate en Michoacán, el cual también ha generado un proceso drástico de cambio de bosques a plantaciones.

Los académicos y científicos involucrados en la investigación del agave, destacan que al ser un monocultivo, tiene todas las desventajas ambientales de estos, es decir, la extracción total de cualquier otra materia vegetal presente en el predio y un mantenimiento agresivo contra diversas plagas y enfermedades del cultivo, lo cual obliga al uso de agroquímicos y lleva al ulterior empobrecimiento del suelo, en un proceso de erosión fuerte, debido a las pendientes a las que se cultiva el agave. Esto acarrea no solamente la pérdida de ecosistemas forestales o de vocación forestal, sino de suelo fértil que termina en el fondo de las barrancas y los ríos, y después se va al mar.

Este operativo lo realiza la Profepa con base en diversos expendientes de investigación que abrió desde tiempo atrás, aparejados a la ampliación de frontera del aguacate en los bosques templados de la región sur de Jalisco. En el caso del agave, el fenómeno es más antiguo, y fue exportado desde sus fronteras originales, en los valles tequileros Ameca y Tequila, primero a la región de Los Altos de Jalisco, de preferencia en Acatic y Tepatitlán, luego hacia el resto del territorio alteño, y después a toda la superficie de Jalisco. De manera que se tienen en estos momentos cultivos de agave azul, tequilana weber en el norte de Jalisco, en la zona de Mascota y Puerto Vallarta, en toda la franja de la costa, en los valles de Autlán, El Grullo, Tonaya, San Gabriel, Ciudad Guzmán, Sayula y la Ciénega de Chapala.

Como en el caso de la aguacate, lo que ha incentivado fuertemente este crecimiento ha sido el aumento de la producción del tequila y su boom de consumo tanto en México como en el resto del mundo.

En los últimos 20 años se dio una industrialización masiva del cultivo, propiciada por la entrada de grandes firmas alcoholeras que sustituyeron en buena medida el cultivo artesanal que era prevaleciente en los años setenta y ochenta. Muchos productores cambiaran sus viejos maizales a cultivo de este maguey que cuenta con denominación de origen.

La Profepa no ha emitido información oficial sobre el operativo que arrancó esta misma semana, sin embargo al final del mismo se emitirá un comunicado por parte del área de prensa del organismo federal, donde se deberán establecer que predios fueron visitados y si eventualmente se encontraron evidencias de cambio de uso de suelo ilegal.

SRN

No hay comentarios: