martes, 19 de septiembre de 2017

San Sebastián anuncia nuevas restituciones



Un año después de los incidentes en Huajimic, se realizará una ejecución judicial pese a que la Sedatu se ha negado a intervenir en el conflicto agrario

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un año después, la comunidad indígena wixárica de Wuaut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), ha anunciado que se retomarán las ejecuciones judiciales para la recuperación del territorio inmemorial, no obstante que hasta ahora, el Estado mexicano no ha mandado señales claras de que se encargará de intervenir para minimizar el conflicto que ya suscitó bloqueos y conatos de violencia en el pasado inmediato.

"Posterior a diez años de litigio se realizará la segunda sentencia de restitución de tierras a favor de la comunidad wixárika de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán Wautua y Tuxpan Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños. Por lo que se exige el estricto cumplimiento del estado de derecho, así mismo, se garantice la paz y el orden público, antes, durante y después de la restitución", señalaron ayer los comuneros en un comunicado de prensa.

A petición de la comunidad, "el Tribunal Unitario Agrario [TUA] del distrito 56 ha girado ordenes a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, a la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de Nayarit, a los ayuntamientos de Bolaños y La Yesca, así como a sus policías municipales, a la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Jalisco, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y demás instituciones competentes para que garanticen el correcto cumplimiento del estado de derecho", añaden.

Dicha restitución "se realizará el próximo 22 de septiembre de 2017 a las 12:00 p.m. en el predio Piedra Bola que se encuentra dentro del poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit. La superficie en mención tiene una extensión de 63-72-75 hectáreas y se encuentra en posesión irregular a nombre de la C. Erlinda Montoya Ultreras. Es la segunda ejecución forzosa, sentencia dictada dentro del expediente 1472/2012 que se tramitó ante el TUA del Distrito XVI, con sede en la ciudad de Guadalajara".

Corresponde su ejecución al TUA 56 de Tepic, por tener jurisdicción sobre el municipio en el cual tendrá verificativo. "En razón de ello, exigimos al Estado mexicano representado por el presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, cumplan el compromiso que adquirido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de garantizar estrictamente los derechos de los pueblos originarios que conforman este país".

También se exige a los gobernadores de Jalisco y Nayarit "otorguen las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución en campo, la preservación de la paz y el orden público antes, durante y después de este acontecimiento, conforme a la palabra de sus entonces secretarios de Gobierno Roberto López Lara y Jorge Armando Gómez Arias, en el palacio de gobierno [de Jalisco] el día 21 de agosto de 2014, garantizando a nuestra comunidad el pleno acceso y resguardo de la superficie que le será devuelta en el cumplimiento de la sentencia dictada por las autoridades agrarias".

Los comuneros demandan que las fiscalías de ambos estados resguarden la seguridad, ante los incidentes de septiembre de 2016, cuando el personal del TUA fue retenido por ganaderos furiosos con un retén en que quedaron atrapados junto a periodistas por más de cinco horas (MILENIO JALISCO, 23 y 24 de septiembre de 2016). Los días posteriores hubo bloqueos de caminos para impedir el abastecimiento del campamento huichol instalado en el primer predio restituido. Posteriormente, un diálogo infructuoso ante la indiferencia de la Sedatu a intervenir. Un año después, y tras asesinatos no aclarados de dirigentes de los wixáritaris en el mayo previo, los vientos no son de nuevo favorables a la paz social de la sierra.

SRN

No hay comentarios: