viernes, 8 de septiembre de 2017

Semadet acepta recomendación de CEDHJ sobre Cerro del Cuatro



La dependencia admite la necesidad de hacer un monitoreo de calidad del aire oportuno y apoyar toma de decisiones urbanas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La recomendación 15/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha sido aceptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), una de las tres instancias públicas a las que es dirigida, en busca de mejorar la calidad ambiental y la salud de los miles de habitantes de la zona. Pero con matices.

"La recomendación emitió ocho puntos recomendatorios, de los cuales 3 fueron aceptados y uno se aceptó parcialmente", señaló la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

Los aceptados son tres: uno, "que gire instrucciones a la Dirección del Sistema de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático, que opera el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj), para que de manera constante monitoree las fallas en su operación, y con esto, evitar que los vecinos de la zona de Miravalle, tengan la incertidumbre del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca)"; dos, "realizar de forma permanente, el fortalecimiento del marco legal y normativo estatal, donde se ponga mayor énfasis en el tema de los ordenamientos humanos y desarrollo urbano, así como el favorecimiento del crecimiento de áreas verdes en la zona metropolitana de Guadalajara, generando además acciones que endurezcan los esquemas de vigilancia y monitoreo que garanticen el cumplimiento de la normatividad ambiental".

Tres, "se realicen acciones tendentes a fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y de acciones de conservación de los recursos naturales y de protección ambiental, facilitando el acceso a la información y a la discusión seria e informada con las asociaciones vecinales de la zona metropolitana de Guadalajara".

El cuatro, "que en el ámbito de su competencia y junto con los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, comiencen los trabajos necesarios para expedir o armonizar la normativa y criterios ambientales estatales y municipales que se requieran, a efecto de establecer los mecanismos técnicos necesarios, que en congruencia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ponderando la importancia de las áreas verdes para la calidad de vida de la población urbana, se establezca un estándar mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante".

Este punto "fue aceptado parcialmente, en razón de que esta dependencia ambiental, está en la mejor disposición para trabajar de manera coordinada en la armonización de los criterios técnicos ambientales en la implementación de un estándar mínimo de áreas verdes por habitante". Pero se trata de un tema en gran medida responsabilidad de los ayuntamientos involucrados.

SRN

No hay comentarios: