sábado, 9 de septiembre de 2017

Fuerzas políticas cuestionan la decisión del gobernador



Miles marcharon en Tepatitlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno contra la decisión de Aristóteles Sandoval de permitir megaproyecto.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Alianza Cívica Alteña hizo ayer una demostración de músculo, al reunir actores de todas las fuerzas políticas importantes de Jalisco, en tres marchas escalonadas que ocuparon los centros de las principales ciudades de la meseta: Tepatitlán de Morelos a partir de las 9:00 am, San Juan de los Lagos alrededor de las 11:00 am, y Lagos de Moreno, usualmente indiferente al tema pese a ubicarse en la misma cuenca, después de la 1:00 pm.

El evidente apoyo del Grupo Universidad por medio de cientos de alumnos de prepas y planteles de educación superior, además de su destacada participación al interior del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco; el espaldarazo del grupo del alcalde tapatío Enrique Alfaro y los representantes del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal y los cabildos; la revisión de postura y adhesión reciente de la fracción parlamentaria del alicaído Partido Acción Nacional (PAN), que en el pasado fue el principal apalancamiento del proyecto, en dos administraciones estatales y federales; y la participación también inédita de fuerzas priistas encabezadas por Leobardo Alcalá Padilla, el miembro de la familia del "licenciado" (Raúl Padilla López) que ha militado toda su vida en el PRI, le dieron a la protesta la apariencia de abarcar todos los espectros políticos en la entidad... con excepción del que encabeza el propio gobernador, Aristóteles Sandoval, quien apenas en junio pasado anunció que le daba el sí al proyecto de la Comisión Nacional del Agua de inundar Temacapulín para entregar agua –a la baja- tanto a los leoneses como los tapatíos.

Las consideraciones de Sandoval con base en un trabajo que le hizo la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) agua primero para Jalisco, preservación de derechos humanos de los desplazados no han sido aceptadas por los afectados. La marcha tuvo participación importante del núcleo más simbólico de esta lucha, los moradores de Temaca, quien subrayaron su frustración porque el mandatario traicionó sus esperanzas. Pero se sientieron fuertes entre tantos aliados, aunque saben de la fragilidad de los acuerdos políticos.

"La coyuntura es importante, está la reciente declinación de Abengoa [la concesionaria española del acueducto], necesitamos presionar, y que Jalisco de una vez tome el asunto en serio, y escale al nivel nacional", advirtió el activista de la región y coordinador del observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. Por su parte, el responsable del grupo técnico, Antonio Gómez Reina, consideró la importancia de la variopinta representación política, y que daba esperanzas de poder enfrentar con éxito un proyecto de exportación de aguas "que atenta contra la soberanía del estado", considerada esta desde el tema económico, social y ambiental, no obstante la fuerza de la Conagua y la postura del gobierno del vecino Guanajuato.

Los diputados locales anunciaron que darán batalla con una nueva controversia constitucional porque el ejecutivo habría ignorado al Congreso en la cesión de servidumbre carretera del estado para el trazo del acueducto. Es decir, un pleito para rato en la arena política, con elecciones a la puerta, está formalizado.

SRN

No hay comentarios: