viernes, 15 de septiembre de 2017

Etanol puede aumentar el ozono atmosférico



Tanto la secretaría como diversos consultores piden más estudios de atmósfera, mejora tecnológica de autos y mayor calidad de gasolinas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En el marco del debate sobre "democracia energética" a que ha convocado el Congreso estatal, con la expresa intención de promover los biocombustibles como "un modelo de economía verde y solidaria" para la entidad, la dependencia llamó a la prudencia antes de derivar en una política pública específica, pues los estudios preliminares demuestran una fuerte carga de problemas que agravarían la contaminación si se procede a modificar la NOM-016-CRE-2016 para permitir que el etanol sea oxigenante de gasolinas hasta en 10 por ciento para la mezcla.

La modelación de emisiones de vehículos en el área metropolitana de Guadalajara señala que el parque vehicular tiene en promedio más de 14 años de antigüedad, "lo cual implica una deficiencia en los sistemas de control de emisiones o inclusive su ausencia". Se encontró "que la inclusión de etanol como oxigenante no genera un combustible limpio per se; se hace necesario contar con combustibles base limpios y de alta calidad para que se registre un beneficio ambiental real".

De hecho, "en las emisiones totales de la AMG se aprecia –de acuerdo a esa modelación- un aumento en la emisión de aldehídos [gas derivado de la oxidación] en combustibles con contenido de etanol, lo cual puede implicar una mayor exposición a compuestos tóxicos por parte de la población", es decir, "la adición de etanol en combustibles que de origen no se encuentran formulados para ello, o bien, combustibles base 'sucios', podrían generar un aumento en las emisiones contaminantes".

A juicio de la Semadet, no sólo se debe discutir la pertinencia o no de los etanoles; es fundamental atender las especificaciones para formular las gasolinas base y su calidad.

El consultor Alberto Cruzado, coincidió en esta postura en el foro del pasado 4 de septiembre en el Iteso: "en general, se acepta que la combustión de etanol, en comparación con la de la gasolina, emite menos óxidos de nitrógeno (NOx), pero más compuestos orgánicos volátiles (COV), especialmente aldehídos". En cambio, "otras emisiones de escape que se reducen de manera importante son el monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y las partículas. De manera relevante, las emisiones de contaminantes tóxicos son en su mayoría reducidas o eliminadas".

De hecho, "con el incremento del uso del etanol para 2022 se incrementarían las emisiones de ozono en la mayor parte de Estados Unidos", añadió, aunque si la mezcla de etanol es baja, 6 a 10 por ciento, "sí puede contribuir a la mejora de la calidad del aire de las ciudades".

Por su parte, José Luis Texcalac Sangrador, especialista en salud pública, reveló los datos del monitoreo de la ciudad brasileña de San Pablo, donde la expansión del etanol derivó en incremento de partículas suspendidas menores a 2.5 micras, incremento de ozono y como efecto, "pérdida de años de vida" en la población expuesta.

En general, otros expositores coincidieron en que la toxicidad de la mezcla tiene que ver mucho con la calidad de la gasolina, pero también debe analizarse "la química atmosférica" de la región. En específico, es importante la incorporación masiva de convertidores catalíticos en los autos anteriores a 2006, los cuales conforman 70 por ciento de los que circulan en el AMG.

SRN

No hay comentarios: