miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tuapurie, despreciado por gobierno de Jalisco


Los comuneros wixaritari citan al gobernador del estado el próximo 28 de septiembre, para denunciarle la omisión de sus secretarios.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La comunidad indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), denunció ayer el “incumplimiento de sus deberes” por parte de diversas secretarías del gobierno de Jalisco con las que estaba trabajando una agenda de pendientes en temas de salud y desarrollo social, al ausentarse sin previo aviso de una reunión que estaba pactada en la sierra el pasado 22 de septiembre.

En un comunicado firmado por el comisariado de bienes comunales y el consejo de vigilancia del núcleo agrario wixárika enclavado en el municipio de Mezquitic, mencionaron como entidades omisas a la Dirección General de Asuntos Agrarios, a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas delegación Jalisco-Colima, a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a la Secretaría de Eduación Jalisco (SEJ), al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la federal Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Ayuntamiento de Mezquitic. “…reiteradamente han sido convocadas mediante oficio, para dar respuesta a las demandas planteadas desde el mes de septiembre de 2015 y retomadas por la actual administración mediante pliego petitorio a partir del mes de julio del presente año”, señalan

En ese periodo, “se han girado oficios a las dependencias en más de dos ocasiones. El primer oficio fechado el día 2 de julio del presente año, citándolos para el día 9 de agosto en la localidad de Pueblo Nuevo, en la que hicieron caso omiso. En vista de que las dependencias citadas no se presentaron en la fecha y el lugar señalados, la asamblea extraordinaria determinó girar un segundo oficio dirigido al secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, a que convocara nuevamente a las dependencias involucradas para el día 22 de septiembre de este año en la localidad de Nueva Colonia. A esa petición tampoco se le dio la atención correspondiente por parte del gobierno del estado, ya que no se presentó ninguna de las secretarías en mención”.

Con base en esas omisiones, afirman, “se determina por parte de la comunidad a que comparezca personalmente y de manera puntual el titular del poder Ejecutivo estatal para el día 28 de septiembre del presente año, en la cabecera comunal de Santa Catarina Cuexcomatitlán a las 9:00 am”.

Ante lo que consideran una actitud omisa, “la comunidad externa su inconformidad, porque es evidente que las instancias referidas están haciendo caso omiso a las peticiones, cuando la comunidad de Santa Catarina está haciendo uso legal de sus derechos, y en contraparte, se viola el artículo 8 constitucional, que textualmente dice los funcionarios y empleados públicos respetarán el derecho de petición, siempre que este se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa…”.

Los comuneros señalan que si sigue la actitud omisa, procederán a detallar en denuncia pública las condiciones de abandono en que se encuentra sumida la demarcación, cuyos derechos básicos son vulnerados.

SRN

No hay comentarios: