jueves, 28 de septiembre de 2017

Delitos contra estudiantes, o ver "el tamaño de cuernos y la cola"



46 mil estudiantes han recibido capacitación en el tema en el curso del año; el problema de inseguridad en las calles es serio, apunta coordinador.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Preparar estudiantes para afrontar la violencia es el reto que ha asumido la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, ante el creciente problema de asaltos y acoso sexual que en algunos casos extremos ha derivado en asesinato de alumnos. Por ello, se han multiplicado talleres como el que ayer se dio en la Escuela Vocacional, una preparatoria que apenas el pasado 30 de agosto vivió en sus afueras el homicidio, por robo de celular, del joven Francisco Álvarez Quesada, de apenas 17 años.

Es un caso que rebasa lo anecdótico: los asuntos de violencia documentados hasta hace diez días, eran 356 tan solo durante 2017. Predominan los asaltos, y en segundo lugar, acosos sexuales. Y como lo general es que esos delitos se cometan fuera de los campus, en los trayectos de los alumnos desde sus casas o hacia ellas, la importancia de asumir actitudes preventivas es en esencia lo que se les transmite en el taller, dijo Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria.

“Son una serie de talleres que damos desde el 2010, cursos de hora y media a dos horas, con 18 temas distintos, donde destacan cultura de la denuncia, seguridad urbana […] la denuncia es el primer paso para obtener datos ciertos de la incidencia que han visto ustedes, con mapas georrefenciados de la problemática en torno a los planteles; la prevención urbana es enseñarles a caminar en la calle, de manera medianamente segura, cómo viajar en camión, cómo llegar a casa, cómo caminar si ven a un sospechoso, y cómo comportarse”, explicó en entrevista con MILENIO JALISCO.

El funcionario informa que en lo que va de 2017, 46 mil miembros de la comunidad universitaria han tomado los talleres. En 2016 se completaron 73 mil educandos. Piensa que con el tiempo que resta y la intensidad de trabajo que se han marcado, la cifra anual superará la precedente.

- ¿Cómo evaluar la utilidad del taller y cómo incide en mejorar la actitud de los estudiantes?
- Pues los jóvenes aprenden a cuidarse mejor, pero se puede medir el tema en la cultura de la denuncia; tener confianza de acercarse a denunciar, saben que si son víctimas de un delito, hay que darlo a conocer; pero además, nos reportan cosas como lámparas en mal estado, árboles frondosos, autos abandonados, o algo que les parece sospechoso cuando caminan por la calle, o reportan vehículos donde van acosadores y todo ese tipo de cosas. Son cifras y estadísticas que presenta la FEU, nosotros se lo entregamos.

- ¿Estas denuncias ya están llegando a la fiscalía, a las policías?
- Lo estamos fortaleciendo para que acudan a la fiscalía o a la policía, le den parte al Ministerio Público, y se abra la carpeta de investigación; ese es el protocolo que seguimos, pero acordamos ya con la fiscalía elaborar un formato, que es el que nosotros manejamos en la universidad, para que ya no tengan que ir los jóvenes de forma directa y se pueda presentar como una denuncia; se trata de acompañar de un formato ante los representantes legales de la universidad, es lo que estamos afinando en estos días para presentarlo.

La coordinación “se dedica a hacer estrategias de medición para mostrar la problemática y desmenuzarla, porque para hacer el reporte y la estadística hay que saber cómo asaltan, las características de los sujetos, la violencia que ejercen para asaltar, el grado de peligrosidad, el modus operandi del que agrede, en pocas palabras, el tamaño de los cuernos y la cola”.

La escuela vocacional tiene 80 videocámaras en sus instalaciones y un sistema de ingreso al que se accede con huella dactilar. Pero afuera, la delincuencia tiene su oportunidad.

SRN/GPE

No hay comentarios: