viernes, 8 de septiembre de 2017

Orden judicial paraliza obras en San Rafael



Los vecinos y las organizaciones opuestas al programa de manejo de inundaciones del SIAPA lograron obtener del juez Segundo de Distrito la “suspensión definitiva”

Agustín del Castillo /Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Los vecinos y las organizaciones opuestas a las obras del programa de manejo de inundaciones del SIAPA y el gobierno municipal de Guadalajara en el parque San Rafael, han logrado detener nuevamente los trabajos al obtener del juez Segundo de Distrito la “suspensión definitiva” (incidente de suspensión del amparo 613/2017), tras diversos desafíos legales que debieron sortear para echar abajo la exigencia de una fianza de un millón de pesos.

“En cumplimiento de la ejecutoria del Colegiado, el juez segundo, el 30 de agosto de 2017, dejó sin efectos el acuerdo sobre los terceros y dejó sin efecto la garantía de un millón de pesos y acordó que la suspensión definitiva surtía efectos y por lo tanto ordenó su cumplimiento y que se acreditará en 24 horas la suspensión de la obra. Se presume que notificaron a las autoridades responsables el 1 de septiembre. El 6 de Septiembre el Juez notifica a los quejosos los acuerdos: en el principal indica que no ha lugar a tener como terceros interesados a los vecinos [se trata de un grupo distinto, que apoyaba las obras y ante la parte actora se ostentaban como terceros interesados] y en el incidente de suspensión, emite el acuerdo que deja sin efectos la garantía de un millón de pesos y que surte efectos la suspensión definitiva y requiere a las autoridades para cumplir la suspensión definitiva”, señaló ayer el asesor de los quejosos, Pedro León Corrales.

El 7 de septiembre “los quejosos y vecinos inconformes con la obra del parque san Rafael, exigieron a las autoridades que pararan la obra y cumplieran la suspensión definitiva del amparo 613/2017, pegaron en el parque las copias de los acuerdos del juzgado y las autoridades aproximadamente a las 14:00 horas, pararon los trabajos en los colectores afuera del parque y empezaron a retirar la maquinaria del parque y se retiró el personal que estaba trabajando”.

Sin embargo, “existen dos puntos en Medrano y San Jacinto donde siguen trabajando en dos colectores, incurriendo en desacato”, insistió el asesor.

Los quejosos se retiraron a las 18:00 horas del 7 de septiembre, “una vez que la obra quedó suspendida materialmente, y con vigilancia de los vecinos inconformes, para que no continuaran trabajando”.

MC

No hay comentarios: