La dependencia destaca que hasta el 30 de mayo se han registrado 409 incendios forestales.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
Tener 1,383 brigadistas en combate de fuego no ha sido suficiente para hacer frente a 409 incendios cuya huella territorial en Jalisco, ya rebasó 87 mil hectáreas.
“29 por ciento de los incendios están relacionados con el sector agropecuario formal, tenemos un 24 por ciento donde nosotros vemos intencionalidades de cambio de uso de suelo, en donde hemos encontrado detrás de estas intencionalidades de cambio de usos de suelo [para] proyectos inmobiliarios, crecimiento urbano regular e irregular, que se propicie también el crecimiento de las fronteras agropecuarias legales e ilegales, así como proyectos de tala clandestina y de minería también clandestina”, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (semadet), Magdalena Ruiz Mejía.
Aproximadamente, 5 por ciento de la superficie siniestrada es de arbolado adulto, el bien que se procura cuidar más ante las deflagraciones. Pero eso no significa que sea necesariamente pérdida: en una abrumadora mayoría de los casos, esos ecosistemas retoñan y se recuperan.
La funcionaria agradeció el apoyo de la federación y reconoció a las brigadas de Jalisco, así como a los 83 brigadistas de los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Michoacán, Morelos e Hidalgo, “que han estado apoyando en el combate de incendios en nuestra entidad”.
Una de las consecuencias más nocivas de los incendios forestales es la contaminación atmosférica en diferentes puntos de la entidad, lo que ha provocado activar trece “Emergencias Atmosféricas y dos Alertas Atmosféricas de manera preventiva”.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Jasso Aguilar, destacó que hasta el 25 de mayo se han empleado 15,174 días hombre para el combate
MILENIO JALISCO publicó en su edición de ayer que se trata del peor registro histórico de Jalisco; el último dato oficial era de 76,604 ha; el dato que dio a conocer la titular de la Semadet es parte de la actualización que se publicará hoy por parte de la Conafor.
Los recursos para combate son importantes pero desiguales. Las brigadas de las zonas rurales tienen menos recursos para el trabajo, y su sueldo y prestaciones son inferiores. Y deben toparse con la realidad de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deja en letra muerta la norma oficial mexicana 015 SAGARPA/SEMARNAT, que obligaría a que los beneficiarios de sus subsidios, los campesinos y ganaderos, avisen cuando usarán fuego para el manejo de sus tierras previo a la labranza, y sean asesorados por técnicos para que el fuego no se salga de control.
Los expertos señalan la necesidad de transitar a un nuevo modelo de prevención y combate. Parece que los efectos del calentamiento global ya empiezan a pasar factura. Y habrá peores desastres si todos los sectores económicos, sociales y políticos no asumen la necesidad de generar estrategias de manejo de fuego para prevenir desastres.
SRN
No hay comentarios:
Publicar un comentario