sábado, 10 de junio de 2017

Águila real mantiene su residencia en La Primavera

 

Autoridades del bosque creen que la presencia de esta especie pone atención a zona forestal

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

Un riachuelo de esperanza entre un horizonte de devastación ambiental: por alguna causa, el águila real (Aquila chrysaetos), se ha aferrado a utilizar el bosque La Primavera, al poniente de Guadalajara, como residencia al menos eventual. Desde diciembre de 2014, hay al menos cuatro registros fotográficos de la gran rapaz en los encinares del área protegida.

Todos provienen del programa de monitoreo de fauna que sostiene el organismo público descentralizado. La primera publicación en MILENIO JALISCO data del 4 de marzo de 2015. La última se hizo ayer en las redes sociales del bosque: tres evidencias de un ejemplar en el suelo del bosque.

"Se debe subrayar que es el primer registro histórico para esta área [...] el que esté registrándose ya un ejemplar de esta especie, de alto valor para conservación y protegida en la norma oficial mexicana 059, es de destacar: hay datos que dicen que apenas existen entre 70 y 100 parejas reproductoras en el país y pone esto en el foco de la atención a La Primavera; nuestra idea es podernos vincular con el programa de protección al águila real, a nivel nacional, porque algo tenemos que hacer; no es nada más que se queden ahí las cámaras; vamos a establecer la vinculación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp] para ver cómo podemos articular las acciones para participar de esa estrategia nacional de conservación", dijo en 2015 el director de la reserva, Marciano Valtierra Azotla.

El escepticismo de muchos conocedores era que podía ser simplemente una casualidad: alguna ave en tránsito habría bajado al bosque a abastecerse. La fotografía de ayer demuestra que, tal vez, La Primavera provea seguridad y condiciones para vivir.

SRN




No hay comentarios: