sábado, 24 de marzo de 2012

SIAPA negocia nuevo plazo con Interacciones


Se busca acordar términos que convengan a las dos partes, señala el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y Banca Interacciones acordaron un nuevo plazo, que vence el 9 de abril próximo, para terminar la negociación del adeudo de 1,272 millones de pesos que tiene el organismo operador con esa institución de crédito, dijo ayer el director de la empresa paramunicipal, José Luis Hernández Amaya.

“Estamos en la negociación, hay una prórroga, están revisando la propuesta que nosotros les hicimos, y estamos haciendo todo lo posible para ponernos de acuerdo y no llegar al extremo de acelerar el crédito”, dijo ayer, en el marco del festejo por el Día Mundial del Agua.

El funcionario destacó que al estar sentados en la mesa de negociación, “hablar de números no sería conveniente”; pero la propuesta “es poder tener una mejora en las tasas y en las comisiones, junto a ellos, y lo que buscamos finalmente es no llegar a una aceleración”. Interacciones busca aumentar el costo anual del crédito en alrededor de 20 millones de pesos.

En resumen, el SIAPA le debe a Interacciones 1,272.4 millones de pesos contratados en moneda nacional a tasa TIIE más 0.29 puntos. El banco pide elevar la tasa a TIIE más 1.71 puntos, lo que significa 245 millones de pesos más a pagar hasta 2028; de lo contrario, solicita que se le pague en 17 meses con participaciones federales, lo que ocasionaría un problema al organismo y a las finanzas municipales.

Interacciones menciona que el SIAPA tiene incumplimientos de obligaciones, pero SIAPA ha cumplido con sus obligaciones de pago: está constituido un fondo de reserva de 43 millones de pesos, que son tres meses de contraprestación, y está fijo en un fideicomiso, fuente de pago, y ha cumplido puntualmente con sus obligaciones financieras.

No obstante, Interacciones refiere “obligaciones cruzadas” derivadas del crédito que no se habrían cumplido.

La más grave es la obligación de “bancarizar” [sic] los ingresos del SIAPA según lo que dice el contrato de crédito suscrito de 2008; sin embargo, no se establecen ni tiempos, ni plazos, ni la manera de hacerlo. Además, el crédito está garantizado con las participaciones federales comprometidas por el gobierno del estado con los municipios.

--------------------------------------------------

Megacorte de agua el 5 de abril

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció un megacorte para el 5 de abril, Jueves Santo.

“Tenemos programado para ese día hacer mantenimientos preventivos, como los del año pasado, y entre las actividades que destacan esta el mantenimiento a las plantas de bombeo, del acueducto Chapala-Guadalajara, de las plantas potabilizadoras; se harán algunas interconexiones, y vamos a aprovechar para hacer mantenimiento a las redes de la ciudad, la limpieza de tanques; la idea es suspender el servicio a las seis de la mañana, y restablecerlo entre siete y ocho de la noche, de ese mismo día, para que el sábado el servicio ya esté normalizado; en las partes altas de la ciudad demora mayor tiempo, pero la suspensión será de un día”, señaló el director del organismo, José Luis Hernández Amaya.

Serán potencialmente afectadas “de 580 a 600 colonias”, que es la zona de abastecimiento de Chapala, al centro, poniente y sur, “pero sólo son mantenimientos preventivos. Tandeos para el temporal de estiaje que ya empieza con la primavera no los tenemos contemplados, esperamos que haya un buen temporal”, mencinó el titular del SIAPA.

No hay comentarios: