viernes, 16 de marzo de 2012

2 mil litros por segundo seguirán contaminados en la ZMG



La Comisión Estatal del Agua busca convencer al Presidente de la República sobre la urgencia de obtener mil millones de pesos para hacer la obra de 10 kilómetros.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En el tema del saneamiento, no todo es miel sobre hojuelas. César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), admite que la falta de dinero impide, por ahora, construir el túnel colector del oriente de la ciudad, por lo cual, más de dos mil litros de aguas negras seguirán su ruta actual, sin tratamiento, hacia el río Santiago

—¿Y no hay nada de recurso federal?

—Cero.

—¿Y del recurso estatal?

—Al no haber federal, el estado ya no pone.

—¿Y ya no hay posibilidades de gestionar algo para este año?

—Sí, por eso queremos aprovechar la visita del señor Presidente [Felipe Calderón Hinojosa] para plantear la imperativa necesidad que hay para hacer este túnel interceptor, porque de lo contrario va a quedar sólo la capacidad instalada, y se está haciendo la planta muy sobrada porque le van a hacer falta dos metros cúbicos por segundo, que ese interceptor nos daría.

—Y sigue ahí un enorme problema...

—Es un montón, las cascadas que vemos de aguas negras al bajar a la barranca son una barbaridad; entonces, ojalá haya la oportunidad de platicar con el Presidente, y que él nos apoye, porque es fundamental que se haga esa obra, es una obra muy costosa, pero que ayudaría mucho a reducir sustantivamente, no en 100 por ciento, porque siempre habrá alguien que descargue, tristemente, porque la gente busca la comodidad; pero ya el porcentaje, al tener interceptada una capacidad instalada de diez metros cúbicos por segundo, es una cantidad bárbara, y ya lo que se vaya cayendo de uno o dos litros por segundo, a un arroyuelo o a una cañada, ya no va a pintar.

El túnel colector del oriente captaría las aguas de los arroyos San Andrés, San Gaspar y Osorio, en cuyas cuencas habitan cerca de un millón de habitantes.

---------------------------------------------

Claves

Las dudas y los datos sobre el proyecto de saneamiento de la zona conurbada de Guadalajara.

► ¿Con cuántas plantas de tratamiento contará la ciudad?

Con tres plantas, pues El Ahogado, con capacidad de limpiar 2,250 litros por segundo (aunque está sobredimensionada), y Aguaprieta, que saneará alrededor de ocho mil litros por segundo, se suman a la planta ya existente: río Blanco, al norte, en Zapopan, que desde 1994 sanea alrededor de 300 litros por segundo.

►¿Es la solución final a los problemas de contaminación del agua?

No. Por dos razones: una, solamente la planta de El Ahogado generará agua apta para vida acuática y recreación porque descarga a un río, el Santiago, que en esa zona es cuerpo receptor tipo C, lo más exigente de acuerdo a la Ley Federal de Derechos. Aguaprieta, que trata el grueso de las descargas, lo hace con calidad tipo B, que es apta para vida acuática pero no recreación. Y si no se construye el túnel colector, la cosa es peor, porque casi dos mil litros por segundo no tendrán ningún tratamiento, 20 por ciento de las aguas de la ciudad. Dos, la calidad del agua obtenida —aun en El Ahogado— es conforme a las normas oficiales mexicanas en la materia, que toleran algunos niveles de contaminación porque son apenas una primera generación que resuelve los problemas más graves; se tenderá, con el tiempo, a establecer normas más estrictas que minimicen aún más el agua contaminada.

►¿Cuánto costará esta agua tratada a la ciudad?

Tratar las aguas contaminadas es la obligación de todos los usuarios de aguas nacionales. En el caso de una ciudad, el organismo prestador de los servicios lo debe hacer, y cargarlo a las tarifas de los usuarios. Sin embargo, el precio a pagar dependerá de la misma calidad del agua resultante, así como de los diferentes negocios que se puedan hacer con el agua tratada y los otros subproductos del proceso de saneamiento.

►¿De quiénes son las plantas de tratamiento?

Río Blanco pertenece al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y es operado por la paramunicipal. Tanto El Ahogado como Aguaprieta tienen un contrato de prestación de servicios con empresas privadas que construyen y operan dentro de un término de 20 años, y cobran por cada metro cúbico tratado. Todos los productos y subproductos del saneamiento son propiedad de quien compra el servicio, de ahí la importancia de comercializar para que la tarifa se reduzca directamente.

►¿Cuál es la importancia de que la zona conurbada de Guadalajara trate sus aguas?

Con todos sus bemoles, lograr el saneamiento es un enorme éxito ambiental que deberá repercutir en mejorar la salud de los ecosistemas del río Santiago, el más importante de la entidad, de su vida acuática y sus oportunidades económicas.

También llevará la estadística de saneamiento de Jalisco a niveles superiores a 80 por ciento, de 23 por ciento actual.

►¿Qué pasará con las aguas de las industrias?

El SIAPA tiene la obligación de monitorear todos sus drenajes y colectores, y de detener cualquier emisión de contaminantes no domésticos, que pueden dañar las plantas de tratamiento que trabajan con procesos fundamentalmente biológicos (el químico puede matar los microorganismos que “se comen” la materia orgánica), por lo que, según las autoridades, el riesgo de que los impuestos subsidien la contaminación industrial son mínimos.

No hay comentarios: