viernes, 16 de marzo de 2012

En abril formalizan la unión ejidal contra megaobras

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Ejidos y comunidades indígenas de la zona conurbada de Guadalajara han convocado para el próximo 10 de abril la formalización del movimiento de afectados por obras de infraestructura: carreteras, aeropuerto y macrolibramiento, en el salón ejidal de El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, anunció el asesor de ese núcleo agrario, Pedro León Corrales.

“Son afectados por obras de infraestructura promovidas por el gobierno federal, el gobierno del estado y otros organismos; buscan que adquiera vida un movimiento que coordine y unifique la lucha en defensa de la tierra, los derechos agrarios, humanos y ambientales de los pueblos, ejidos y comunidades indígenas, así como el derecho de ser incluidos y beneficiados de los proyectos de desarrollo en sus tierras mediante el mecanismo de consulta previa informada y acuerdo propio y autónomo”, destacó el ex diputado local.

Los núcleos agrarios perjudicados con la creación y ampliación del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo y Costilla, con expropiaciones que no cubrieron requisitos legales y no fueron debidamente indemnizadas, son: El Zapote del Valle, 306.9 hectáreas (ha) expropiadas en 1975 y 200 ha más sin expropiar para establecer la segunda pista; Toluquilla, 15 ha; y San José del Valle, cinco ha.

En el caso de indemnizaciones faltantes de la autopista libre a Chapala: 29 ha sin expropiar al Zapote; 46 ha para la creación de un reclusorio, que no se construyó.

Afectados por el macrolibramiento sur y otras carreteras son San Juan evangelista, con 44 ha del macrolibramiento y 26 ha de los tramos carreteros Santa Rosa, San Juan y San Miguel; San Lucas Evangelista, 45 ha del macrolibramiento; Zapotlanejo, 4 ha del nodo vial alimentador del macrolibramiento y cuatro tramos carreteros: autopista Guadalajara-Tepatitlán, autopista Guadalajara-Morelia, carretera libre Guadalajara-México y libre Guadalajara-Tepatitlán, con un total de afectación de 26 ha.

Santa Ana Tepetitlán, afectado en aproximadamente 900 ha con expropiaciones de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra para vivienda y asentamientos humanos; por la carretera Guadalajara-Colima y por la invasión de la zona boscosa de Las Lomas, de 640 ha en La Primavera. Otro núcleo agrario afectado es Santa María Tequepexpan, en el periférico con 20 ha, y 300 ha de asentamientos humanos.

También se sumarán ejidos foráneos como Zapotlán del Rey, afectado en 150 ha de la presa de La Cañada y por la autopista Guadalajara-Morelia.

“Se suman al proyecto el Consejo Indígena Campesino y la Unión de Pueblos de Manantlán, que incide en una zona de afectados por diversos proyectos mineros; y del estado de Nayarit, los afectados de El Ciruelo y San Jerónimo Jomulco, por la central hidroeléctrica El Cajón, que les afectó tres mil hectáreas, y La Peñita de Jaltemba, en la costa, afectados por la expropiación de 800 ha de terrenos destinados a uso turístico y desarrollo habitacional y ocho mil ha de selva tropical en aparcelamiento ilegal”, añadió.

No hay comentarios: