jueves, 17 de enero de 2019
Busca Tlajo reducir las casas abandonadas
Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR
El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga “busca resolver el problema de vivienda abandonada para garantizar el acceso a una vivienda digna a los sectores más vulnerables, por medio de una política habitacional” que estará vertebrada por el instituto de vivienda que se había anunciado para formalizar en el cuso de esta semana.
El nuevo organismo tiene como misión central atender el grave problema de decenas de miles de casas abandonadas, saldo del crecimiento desordenado de la conurbación en el valle de Toluquilla, pues miles de compradores prefirieron dejar sus asentamientos para regresar a la zona consolidada de Guadalajara, ante el rezago de servicios, la inseguridad y la pésima movilidad, que los obligaba a vivir muchas horas al día arriba del transporte. No hay datos sólidos del número de viviendas en esa situación. Se maneja desde 20 mil hasta 57 mil unidades. Una parte importante de estas, el ayuntamiento estimó en 2017 que alrededor de 15 mil, han sido usadas por la delincuencia, y eso explica muchos enterramientos clandestinos.
El instituto tendrá como tarea encontrar mecanismos de venta y renta, para que se vuelvan a habitar las viviendas en desuso; de paso, dignificar la vivienda existente, ordenar el crecimiento de los asentamientos humanos e impulsar nuevos modelos de vivienda.
La nueva estrategia se dio a conocer desde noviembre de 2018 en el marco de Arpafil. En ese entonces, el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, señaló que arrancaría un programa piloto con una inversión de 5 millones de pesos para rescatar un millar de viviendas que se encuentran en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe. Es un esquema de arrendamiento en el cual el ayuntamiento entra de aval para facilitar la negociación entre propietarios y arrendatarios, pues se ha detectado la falta de esa condición jurídica en las personas de escasos recursos como el obstáculo más grave para que se acceda a las casas.
El ayuntamiento también apoyaría convenios con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que las casas se compren. El pleno del ayuntamiento sacó adelante un Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tlajomulco en el que se integran la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, que fue presentada la pasada semana, y el organismo de vivienda.
POR EL ALCALDE. La dependencia anunciada hace unos días es impulsada por el gobierno de Salvador Zamora.
__________________
La pretensión es alcanzar el ordenamiento territorial, es decir, regular los desarrollo habitacionales y marcar las políticas a seguir en cada espacio del municipio, a efecto de que se eviten las invasiones de arroyos, represas y espacios de riesgo, así como zonas de conservación ecológica, lo cual debe quedar asentado en el ordenamiento ecológico local.
Medidas correctivas podrían ser la demolición de fraccionamientos que se quedaron en obra negra o que fueron parcialmente abandonados, caso, por ejemplo, de las etapas más recientes del fraccionamiento Silos o de diversas torres construidas en torno a Chulavista.
Podrían destruirse
El instituto podría promover la demolición de fraccionamientos en obra negra o que fueron abandonados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario