miércoles, 2 de enero de 2019

Año nuevo: arrancan 5 obras



Obras para mejoramiento vial, pero que complicarán la movilidad temporalmente

Agustín del Castillo / Guadalajara-NTR

La obra pública tiene como fundamento crear infraestructura para mejorar los servicios y en consecuencia, la calidad de vida de los moradores de la metrópolis. Ese es su aspecto positivo. El negativo es al menos temporal: implica movilización de maquinaria y vehículos que provocan emisiones, desplazamientos de materiales que provocan aire particulado y atorones viales que maximizan las emisiones de más de 2.1 millones de automotores que circulan por la ciudad, cuya tasa de motorización es solamente inferior a la de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y muy por encima de la Ciudad de México, y que en invierno tiene sus peores niveles de contaminación.

El gobierno de Jalisco anunció ayer que ha comenzado el año 2019 con frente de obra pública en Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

“Con una inversión superior a los 131 millones de pesos, a partir del 2 de enero habrá cierres parciales en algunos tramos de las avenidas Laureles, Tonalá y Revolución; también arrancarán las obras de la ciclovía de la avenida Ávila Camacho”, anunció la autoridad por medio de un comunicado. Se trata fundamentalmente de obras viales: “las intervenciones, que llevará a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública estatal (SIOP), comenzarán simultáneamente el miércoles 2 de enero en Zapopan, Tonalá y Guadalajara y se calcula que terminarán en un plazo de 16 semanas aproximadamente, con una inversión de más de 131 millones de pesos”.

La autoridad pretende hacer frente al problema de las emisiones y asegura que en ningún caso se bloqueará completamente la movilidad: “para consultar a detalle los tramos que tendrán una reducción de carriles (no habrá cierres totales), los ciudadanos podrán atender las señales colocadas en cada sitio o ingresar a las cuentas oficiales del Gobierno de Jalisco en Facebook o Twitter: @GobiernoJalisco”.

En términos generales, estas obras que buscan mejorar movilidad, y que significan una reducción de emisiones, ocasionan paradójicamente un aumento de emisiones de forma temporal. La reducción de la velocidad de los automotores es la principal fuente de esas emisiones.

¿Por qué los autos pueden generar un problema tan severo? Además de gasolinas de calidad inferior, está la baja eficiencia de los motores de combustión interna, que en promedio es de apenas 20 por ciento, mientras en modelos más recientes apenas se acerca a 40 por ciento. Esto se cruza con el tema de la altitud y la temperatura: en una ciudad de 1,500 a 1,600 metros de altitud, como Guadalajara, la quema de combustible es más elevada que en una ciudad al nivel del mar. Y el cuarto elemento, el más decisivo: la eficiencia de la quema de combustible baja cuando la movilidad no fluye, porque cada freno y arranque implica un consumo extra de 1.25 por ciento, y eso sucede en zonas saturadas de autos: si se recorre un kilómetro lenta pero no constantemente, y se acumulan diez arranques, eso significará consumir 12.5 por ciento más de gasolina, según cálculos del investigador Antonio Gómez Reyna.

1 Andador y ciclovía en avenida Laureles (920 metros lineales, de Pedro Moreno a Juárez). “La intervención, que se llevará a cabo en las inmediaciones del Mercado del Mar, incluye la renovación completa del paisaje urbano que contempla, entre otras acciones, la ampliación de banquetas, la renovación de carriles laterales, la instalación de concreto hidráulico, la colocación de ciclopuertos, luminarias solares, alumbrado público, jardinería y bocas de tormenta”.

2 Rehabilitación de colector (Linner) de 42 metros de diámetro sobre la avenida Ávila Camacho, entre las calles Obelisco y Bandera Nacional.

Guadalajara

3 Paisaje urbano, andador y ciclovía en avenida Revolución (mil 72 metros lineales, de Dr. Pérez Arce a Mota Padilla). “Esta obra contempla la construcción de nuevas banquetas, ciclovía, camellón y la renovación de la superficie de rodamiento, cubriendo un área total de más de 18 mil metros cuadrados”.

Tonalá

4 Conexión troncal de transporte público en avenida Tonalá (350 metros lineales, entre la avenida Revolución y la calle Siete Leguas). “Se rehabilitarán los carriles laterales, ciclovía y se ampliarán las banquetas. Se instalarán baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas, señalética horizontal, semáforos, jardinería, nuevo cableado eléctrico, redes hidrosanitarias y de captación pluvial. También se repavimentará con concreto hidráulico la superficie de rodamiento”.

Zapopan y Guadalajara

5 Ciclovía en Ávila Camacho (4.6 kilómetros lineales, desde la Glorieta de La Normal hasta los Arcos de Zapopan). Correrá en ambos sentidos. “Esta obra facilitará la movilidad no motorizada y sustentable de más de 100 mil personas, las cuales podrán recorrerla de manera segura gracias a la instalación de bolardos abatibles, balizamiento y nueva señalética horizontal y vertical”.

No hay comentarios: