miércoles, 9 de enero de 2019

Invierten 204 mdp a ANP en seis años


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

La buena noticia es que en el sexenio pasado, presidido por Aristóteles Sandoval Díaz, fue el que más inversión ha canalizado a las áreas naturales protegidas (ANP), con 143.4 millones de pesos (mdp) destinados a las reservas federales coadministradas por el estado, y 60.7 mdp invertidos en las áreas con decreto estatal, para un total de 204 mdp.

La mala es que ese gasto apenas pinta. En el mismo periodo, se ejercieron aproximadamente 570 mil millones de pesos por el gobierno estatal. La inversión en áreas protegidas es, así, insignificante: 0.035 por ciento. Un tercio de centavo por cada 100 pesos. Si el dinero ejercido en seis años se pone en una línea de tiempo donde cada día se gasta exactamente el mismo monto, en 2 mil 190 días de seis años se ejercieron por día, en promedio, 260.3 millones de pesos, y por hora, 10.8 millones de pesos. Eso significa que toda la inversión estatal en las ANP se habría agotado en menos de 19 horas. Esto es lo que, traducido a cuentas aritméticas, significa la inversión en reservas ecológicas.

¿Cuánto valen las reservas protegidas por los servicios y bienes que protegen para la economía y la sociedad? Es un ejercicio pendiente en el caso de Jalisco, pero a nivel nacional, existen datos calculados en una investigación denominada El valor de los bienes y servicios que las áreas naturales protegidas proveen a los mexicanos, de Juan E Bezaury Creel, de Natural Conservancy, programa México.

“Los valores estimados son conservadores, representando por ende una subestimación del verdadero valor y resultan bajos comparándolos por ejemplo con el producto interno bruto; sin embargo, 50 mil 935 millones de pesos por año (o 3 mil 396 millones de dólares) que se identificaron en este ejercicio, ciertamente no representan una cifra despreciable. Asimismo, haciendo una comparación entre estos valores, con respecto a la inversión federal realizada para el manejo de estos territorios, se puede afirmar que por cada peso del presupuesto federal invertido en las áreas naturales protegidas, estas aportan a la economía cuando menos 56 pesos” (ver estudio completo en http://www.ccmss.org.mx/descargas/El_valor_de_los_bienes_y_servicios_que_las_areas_naturales_protegidas_proveen_a_los_mexicanos.pdf).

Si la inversión es un peso por cada 56 pesos producidos en agua, captura de carbono, biodiversidad, suelo fértil, paisaje y regulación climática, la traducción local, arbitraria mientras no se cuente con un estudio específico para Jalisco, es que se deberían haber invertido casi 11 mil 500 millones de pesos en seis años. Más allá de la precisión de las cuentas, sirve para dar una idea de lo poco que el gasto público valora los espacios naturales.

Jalisco cuenta con 26 áreas naturales protegidas de carácter federal, estatal, municipal o privadas. La mayor en superficie es el área de protección hidrológica federal del río Ameca, con 392 mil hectáreas. La menor es el bosque urbano de los Colomos.

Pese a lo raquítico del gasto, se logró avanzar en consolidar procesos como el caso del bosque La Primavera, se sacaron adelante programas de manejo de los sitios Ramsar (humedales prioritarios internacionales) y se establecieron las bases para el sistema estatal de áreas naturales protegidas. Pero garantizar la conservación de esos sitios permanece como uno de los desafíos más acuciantes, en tiempos de cambio climático.


Fuente: Semadet

No hay comentarios: