miércoles, 2 de enero de 2019

La ZMG sufre otro día complicado



Agustìn del Castillo/Guadalajara-NTR

Ayer se volvió a evidenciar el problema que padecen las grandes ciudades mexicanas cuando se juntan problemas de clima con la cultura popular de festejar con fuego y pirotecnia el fin año.

Un problema de estabilidad atmosférica propició que hace una semana Guadalajara alcanzara el estatus de la ciudad más contaminada del país, acompañada en esta contingencia por las otras dos grandes conurbaciones nacionales, la Ciudad de México y Monterrey.

La jornada del Año Nuevo registró polución muy inferior a la registrada en Navidad, pero suficiente para que se decretara contingencia nuevamente en las tres metrópolis.

“Se hizo un fuerte trabajo de prevención en esta ocasión, y los resultados están a la vista. Sin duda también ayudó la humedad del día de ayer (31 de diciembre), situación que no se tuvo en las horas del 24 al 25 de diciembre, en que se dispararon los puntos Imeca (Índice metropolitano de la calidad del aire) en el sur de la ciudad”, reconoció el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero.

Ese día, Guadalajara superaba los 320 puntos Imeca en la estación Santa Fe para registrar la fecha con peor calidad del aire desde que existe la red de monitoreo atmosférico (que entró en operaciones con ocho estaciones entre 1993 y 1994) y establecer fase 3 (aunque sin tomarse la precaución de suspender vías recreactivas en todos los puntos de la ciudad). Las otras dos capitales se iban a fase uno, también bajo la misma causalidad climática, con la ventaja de contar con estaciones que miden también las partículas suspendidas menores a PM 2.5, cuyo registro en Guadalajara es incipiente.

Tanto Guadalajara como México sólo rebasaron 150 imecas la jornada de Año Nuevo, y le tocó a Monterrey alcanzar los 292 puntos en una estación, pero del contaminante PM 2.5.

Estas partículas son más finas que las que registra el PM10, lo que las hace potencialmente más dañinas ´para los organismos vivos. Ya está en la norma la obligación de medirlas, pero Guadalajara se ha retrasado en el tema y solo se mide parcialmente, en seis de las 10 estaciones de monitoreo. Su ausencia es en las estaciones de Las Pintas (donde se registró la crisis de PM10 hace una semana), Tlaquepaque, Loma Dorada y Oblatos.

Días complicados

¿Por qué este arranque de invierno ha sido tan complicado?

“La presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de PM10 (partículas suspendidas menores a 10 micras) por arriba de la norma”, explicó la Comisión Ambiental de la Ciudad de México, tras la jornada de hace una semana.

Durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se adicionó la presencia de una inversión térmica de superficie y se presentaron emisiones adicionales generadas por juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la zona noreste del Valle de México, concluyó.

No hay comentarios: