jueves, 29 de marzo de 2012

El Ahogado, una deuda de 1,752 millones de pesos


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende que el SIAPA y los municipios beneficiados con el saneamiento que ya realiza el sistema de El Ahogado, paguen, además de la planta, colectores y alcantarillado; esto deriva en una cuenta de unos mil 752 millones de pesos, y será materia de discusión de una próxima reunión del consejo de administración del organismo operador.

La cuenca El Ahogado tiene 124 colectores y se han realizado en el proyecto 147 acciones de alcantarillado entre 2005 y 2011. Las obras de alcantarillado cubren 633.17 kilómetros, y los colectores cubren 195.55 km, según documentos de la discusión a que tuvo acceso este diario.

La inversión total en colectores y alcantarillado fue de dos mil 229 millones de pesos; 45 por ciento de ese monto se obtuvo con subsidio federal a fondo perdido, que suma poco más de 901 millones de pesos, y el resto se obtuvo de recurso estatal proveniente de un crédito por mil 327.9 millones de pesos.

Tras la licitación pública nacional número 43111001-090-08, del 10 de diciembre de 2008, la CEA y la empresa Aguas Tratadas de Guadalajara (subsidiaria de la estadunidense Atlatec), suscribieron el contrato de prestación de servicios UEAS-SA-ZC-LP-058/2008, para tratar un máximo de dos mil 250 litros por segundo con una calidad para cuerpo de agua tipo C, es decir, que permita la vida acuática y el contacto con las personas.

En este caso, 49 por ciento del costo del proyecto fue financiado con el apoyo federal a fondo perdido (Fondo Nacional de Infraestructura) y el restante fue aportado por la empresa; al arrancar la operación de la planta, el 6 de mayo siguiente, se debe pagar la contraprestación mensual durante 210 meses (17 y medio años). Así, el primer pago deberá realizarse el 7 de junio de 2012.

La “contraprestación total mensual” se compone de tres tipos de tarifas: 1, “recuperación de la inversión realizada por el licitante para la construcción de la planta; esta tarifa se integra por la inversión realizada con crédito y la de capital de riesgo de la empresa”; 2, “gasto fijo para operar de manera eficiente una planta [incluye los implementos materiales y el personal]”; tarifa 3, “costo variable de operación por cada metro cúbico tratado [incluye la inflación]”.

Así, la contraprestación será actualizable cada mes conforme al índice nacional de precios al consumidor.

La CEA ha elaborado una propuesta de adendum del convenio del 6 de octubre de 2003 (MILENIO JALISCO, 28 de marzo de 2012) para el pago de la inversiones.

Se pretende obtener el reconocimiento por parte de los municipios de las obras realizadas por la CEA, establecer los lineamientos para el cálculo de la contraprestación correspondiente y las bases para la reutilización de agua tratada.

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Desglose

El costo

► 12.2 millones de pesos al mes, con IVA incluido.

► De esta manera se repartiría la contraprestación que se pagará a la empresa operadora de El Ahogado, que con costos a diciembre de 2011 totaliza casi 12.2 millones de pesos mensuales:

► El Salto, 15%.

► Tlajomulco de Zúñiga, 44%.

► SIAPA, 41% (Tlaquepaque, 21%; Tonalá, 10% y Zapopan 10%).

► Si fuera pago fijo a 210 meses, totalizaría 2,562 millones de pesos, esto es, más de 800 millones por arriba de lo que costaron.

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