miércoles, 14 de marzo de 2012

La UdeG promueve laboratorio natural en el bosque de arce



Dentro del proyecto de 8 mil hectáreas se construiría una estación científica y un museo, prevén la Semades y la casa de estudios

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Nació como la propuesta de una gran reserva de la biosfera de 56 mil hectáreas (ha), tras el espectacular descubrimiento de un relicto de bosque de arce o niebla, sobreviviente de las glaciaciones, en Talpa. Hoy es un modesto proyecto inconcluso de parque estatal de menos de ocho mil ha, pero uno de sus descubridores, Antonio Vázquez, no se arredra: es el comienzo del rescate de todas estas montañas costeras con alta diversidad biológica.

“Estamos retomando todo lo que es el proyecto de conservación; hay una propuesta de la Semades [Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable] para que en coordinación con la UdeG, el área pueda coadministrarse; por lo pronto, que las 150 hectáreas de la propiedad pública, donde está el arce, pueda cederse en un primer periodo de tres a seis años, [...] eso implica comisionar personal, que el gobierno del estado designe un presupuesto anual como capital semilla para arrancar el trabajo, buscar recursos para un proyecto ejecutivo, pero ahora tenemos el diseño de una estación científica que se va a presentar, pero faltan recursos para el proyecto ejecutivo”, destaca el doctor en ciencias, quien vio el sorprendente macizo de arce de azúcar (Acer skutchii) hace más de una década, en sus andanzas por la zona junto con su socia de trabajo, Yalma Vargas, ahora en la Lousiana State University.

“Vamos a ver cuál es la mejor opción, porque es una necesidad a nivel estatal que estas áreas protegidas no queden nada más en el papel y en la declaratoria”.

—¿Por qué es importante que se instale una estación científica en este bosque de arce?

—Este bosque de arce es un relicto del terciario, de alrededor de 30 millones de años; sobrevivieron y se refugiaron ahí muchas especies que tienen un origen desconocido, porque las teorías geográficas hoy existentes no pueden explicar cómo se reunieron todos estos elementos florísticos en esta zona; entonces es importante conservar y conocer el origen de esta flora, para poder explicar cómo se distribuyeron otras comunidades vegetales en el resto del país, y conocer qué fue de esas comunidades de flora y vegetación, en particular del occidente de México.

Talpa es inmensamente rico en biodiversidad. Sin embargo, “nunca ha tenido recursos para estudiarse bien este municipio, y sí los tuvimos en Manantlán, donde trabajé por trece años: estudios florísticos, estudios ecológicos, que nos permitan entender cómo funcionan las comunidades y hacer propuestas de conservación y de manejo”.

La estación científica, dice por su parte el director de recursos naturales de la Semades, Antonio Ordorica Hermosillo, “es por ahora una propuesta de arquitectura en un predio particular que está erosionado, a un lado de la carretera y de la brecha que va hacia la Cumbre de Guadalupe [y pasa al lado del bosque de arces]; en un espacio de 400 metros cuadrados. No se tiene el proyecto ejecutivo, pero va en el sentido de tener un museo que esté abierto al público, que también sirva como estación científica, para que se propaguen las especies nativas, teniendo esta parte de atención al público como un sendero interpretativo, un museo de los elementos naturales, y que a la vez esté la presencia permanente de estudiantes y académicos que hagan el trabajo de investigación, pero también se enfoquen a la asesoría”.

--------------------------------

Claves

La importancia

► El bosque de arce de Talpa es una comunidad única en Jalisco, más extendida y vigorosa que la existente en Manantlán, y con mejores comportamientos de sucesión y supervivencia que los similares de Chiapas y Tamaulipas.

► En 2002, la mitad de los habitantes de Talpa solicitaron por escrito su conservación. A 10 años, los intereses madereros y privados impiden su protección. Pero la Semades espera que el parque estatal esté en su fase final.

► “Estamos en las últimas reuniones de trabajo, hemos realizado las modificaciones pertinentes y esperamos que en poco tiempo tengamos la declaratoria lista para publicarse”, señala Antonio Ordorica Hermosillo.

No hay comentarios: