jueves, 22 de marzo de 2012

Agua reutilizada, negocio de 160 millones de pesos en la zona conurbada de Guadalajara



La inversión en infraestructura va de 300 a 700 millones de pesos; los clientes: industrias, fraccionamientos, parques o clubes deportivos.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La entrada en operación de la planta de tratamiento de El Ahogado potencia las posibilidades de un proyecto concebido hace nueve años: crear un mercado que adquiera el agua tratada. La meta es colocar 700 litros por segundo a siete pesos por metro cúbico (mil litros), que arroja un saldo de casi 160 millones de pesos anuales para las arcas del SIAPA.

Las ventajas son muchas, como evitar el pago de la tarifa a las empresas que operarán las plantas de tratamiento de aguas de El Ahogado y Aguaprieta. El SIAPA puede comercializar lo que le cuesta en principio, por tratar, 1.52 pesos el metro cúbico, es decir, con un margen de utilidad de casi cinco a uno.

Samuel González Márquez, subdirector de saneamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), señala que en el proyecto original se propuso establecer siete plantas tratadoras dentro de la zona urbana, para tratar cerca de 475 litros por segundo, para riego de áreas verdes en el parque Metropolitano, en Los Belenes, en la Zona Industrial: “Este proyecto cuesta alrededor de 700 millones de pesos; el problema es la inversión, o sea, no hay tarifa que nos dé para invertir, y ahí esta el reto; y con la puesta en marcha de la planta de El Ahogado, la idea es reutilizar el mayor volumen posible, de tal manera que algunas o el total de las siete plantas consideradas podrían sustituirse con una línea que trajera agua de El Ahogado, y que la comercialización de este producto dé para pagar el servicio de saneamiento”.

La fusión de ambos conceptos se analiza: “Una planta en un terreno urbano pudiera tener algunos inconvenientes, además que en ese tiempo es probable que algunas empresas ya no demanden el agua tratada, como es el caso de las tenerías, pues se consideraba una planta de tratamiento en la zona del Centro Médico”.

Si se opta por sólo el agua de El Ahogado, los costos se reducen, porque a mayor escala de tratamiento “hay un menor costo de producción; la capacidad es de 2,250 litros, y la meta sería comercializar 700 litros por segundo”. Pese a que la planta prevé agua de alta calidad, “habría que darle un tratamiento adicional”, de manera que sea comercialmente atractiva. Andaría por 300 millones de pesos la inversión en infraestructura.

En la actualidad, el SIAPA sostiene un proyecto de reutilización de aguas tratadas con su planta de Río Blanco; en ese caso, cada metro cúbico se vende a siete pesos, tarifa autorizada por Zapopan: “Aquí el tema es que tenemos una planta de tratamiento a 22 o 23 kilómetros de la ciudad, y tiene que ver con inversión en líneas, o bien, las plantas al interior de la mancha urbana: en la planta industrial Belenes Norte, en el parque Metropolitano, en la Unidad Revolución [Colomos], el parque de la Solidaridad, en la Zona Industrial de Guadalajara, en el Álamo Industrial, en Tlaquepaque”.

No obstante, el agua que ya se dispone en Río Blanco ni siquiera se aprovecha bien, admite: “Sólo comercializamos quince litros por segundo; el problema es que hace falta inversión en infraestructura; hay un cliente potencial que podría estar demandando cerca de 40 litros por segundo en la zona de El Bajío, [...] pero hablamos de una inversión cercana a seis millones de pesos que debemos hacer para lograr llevar el agua hasta allá”.

Los beneficios para los compradores son claros: el agua tratada cuesta siete pesos metro cúbico, y ese mismo volumen de un pozo concesionado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) cuesta a 14.63 pesos, y si se da directamente del agua potable del SIAPA, se cobra a 29 pesos con 30 centavos. Es por eso que el negocio es seguro y con alto margen de utilidad, pero demanda una inversión inicial que se podría gestionar de diversos modos: deuda, adelantos de los clientes o presupuesto público.

-----------------------------------------------

Buscan crear conciencia

Como cada año, la ONU establece el lema de las actividades en torno al Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Y para este año, el tema es del agua y seguridad alimenticia, informó Jessica González Alcalá, directora de Comunicación de la Comisión Estatal del Agua. Explicó que en el estado, dicho lema se interpretó como “el encendido de la ruta del agua”, dividido en tres actividades: la iluminación de once monumentos en Guadalajara y Tlaquepaque, desde ayer, en color azul. Repartición en cada punto de volantes con consejos para contribuir al cuidado del agua; y de relojes de arena de cinco minutos, que usan al momento de tomar una ducha, pues es el tiempo recomendado para bañarse (excepto para los que toman baños de tina). Según González, con cinco minutos de baño (en regadera) se ahorran 50 litros de agua. Otra actividad fue un paseo ciclista nocturno que atravesó anoche cinco de los monumentos azules. La tercera estrategia para generar conciencia es una exposición fotográfica que se inaugurará hoy en Chapultepec y Vidrio, a las 10:00 am. (Redacción/Guadalajara)

----------------------------

Claves

Alternativas del reuso del líquido tratado

► Industria: plantas generadoras de energía eléctrica, refinerías, limpieza, torres de enfriamiento, agua de proceso, industria química, manufactura de pulpa, manufactura de papel y cartón, industria textil, industria de la construcción.

► Usos urbanos: lavado de autos, lavado de camiones de basura, lavado de calles y banquetas, bomberos-cisternas para control de incendios, baños públicos, WC y mingitorios, fuentes ornamentales, mantenimiento de caminos (base hidráulica), elementos precolados de concreto, supresión de polvo.

► Medio ambiente y uso recreativo: puede ser utilizada para mantenimiento de humedales, gasto ecológico en ríos de bajo flujo, lagos, lagunas, estanques, nieve artificial, riego de parques y jardines, camellones, campos de golf y cementerios.

► Uso subterráneo: reducir, parar o revertir la declinación de mantos freáticos que actualmente están sobre explotados; protección de agua subterránea en acuíferos costeros, contra intrusión de agua salada; almacenamiento en lagunas, mezclada o con agua de lluvia.

► Uso indirecto para agua potable: vertido a ríos, lagunas, lagos, presas y cuerpos receptores diversos; mezcla con aguas superficiales; reuso directo para abastecimiento de agua potable.

► Beneficios ambientales: sustituir volúmenes de agua potable por agua residual en actividades que así lo permitan.

► Beneficios económicos: agua de bajo costo, que representa mayores ingresos para organismo operador, y dejar libre agua potable para el desarrollo de las comunidades humanas

No hay comentarios: