jueves, 8 de marzo de 2012

22% de los grandes consumidores de agua, en la opacidad



De un padrón cercano a siete mil usuarios, más de 1,500 no reportan lo que gastan del recurso, informa el SIAPA

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

De un padrón de 6,969 grandes consumidores que tiene el SIAPA, 22 por ciento presenta inconsistencias en la lectura del medidor (1,501 usuarios), “por errores y omisiones propios de un sistema manual de toma de lecturas, aunado a la obsolescencia de los medidores”, dijo el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya.

Por ello, se va a buscar un programa de sustitución de medidores dotados de alta tecnología, lo que significa que por medio del equipo de cómputo de la empresa se podrán detectar todos los aspectos de gasto de agua que tengan.

Como se trata de un segmento que aporta al menos un tercio de los ingresos del organismo (alrededor de 750 millones de pesos anuales), vale la pena invertir alrededor de 25 millones de pesos en instalar esa nueva tecnología, apuntó el funcionario.

La idea es que “a través de tecnología de punta, se puedan obtener en forma remota por radiofrecuencia, los volúmenes reales de grandes consumidores, mejorando la eficiencia en la facturación y cobranza”.

Esto conlleva a la validación de datos en sitio, proceso de datos automatizados (dispositivo–colector–servidor); colectar y procesar información adicional para el organismo y usuario, optimar el proceso de facturación y otorgar un servicio con calidad.

El proyecto será licitado a un monto de 24.3 millones de pesos para siete mil medidores de media a seis pulgadas de diámetro, “incluye el suministro e instalación con dispositivos remotos en cada unidad, además del licenciamiento de software, terminales portátiles y el servidor. Esta tecnología permite migrar a otras tecnologías alternativas”.

La primera etapa es con apenas 70 unidades instaladas en usuarios de mayor consumo, el cual equivale a cerca de 70 millones de pesos anuales.

Hernández Amaya agrega que también se pretende sumar en estos sistemas automatizados a grandes fraccionamientos y torres de departamentos, donde se suelen generar dificultades al organismo para realizar las mediciones. Esto incorporaría otras 40 mil cuentas dentro de estos sistemas de mayor certidumbre, lo que permitirá incrementar ingresos que son fundamentales para la salud de un organismo, que arrastra tres años sin incrementos en la tarifa, pero con aumento de costos para potabilizar y servir el agua a la población.

También, la empresa prevé la incorporación gradual de las colonias que se autoabastecen desde sus pozos de este servicio, pues como son usuarios de los drenajes y colectores, deben también pagar por ello.

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