martes, 13 de marzo de 2012

Los legisladores sí queremos reforma del agua: Casillas



El diputado priista sostiene que hay consenso en que el Congreso deje de decidir cobros de agua por los efectos financieros negativos que se causan

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

No está terminado el proceso legislativo para la reforma del marco legal que rige al sector agua en Jalisco, donde los diputados, en general, coinciden en la necesidad de despolitizar las tarifas que se cobran por el servicio con la operación de consejos tarifarios que determinen los precios a pagar por los usuarios, subrayó ayer el legislador priista Jesús Casillas Romero.

En respuesta a las críticas del director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, sobre su presunto papel en torcer los acuerdos que se habían alcanzado en el tema para mantener al Legislativo como fiel de la balanza en el tema, Casillas enfatizó que no pretende mantener ese privilegio: “simplemente que se respete la ley, que hace que las leyes de ingreso sean aprobadas por el Congreso”.

Jesús Casillas explicó que lo que plantea es que las reformas establezcan candados que obliguen a los legisladores a observar lo que señale el consejo tarifario respectivo, “igual que como sucede con el Consejo Técnico de Valoración Salarial, a cuyas normas nos ceñimos cuando se trata de salarios y prestaciones de los servidores públicos”.

Según el diputado local, la formalidad de votar las leyes de ingreso no se le puede quitar a los legisladores; a lo sumo, se debe atender, de forma obligatoria, lo que señalen los consejos consultivos tarifarios, que son los que aportarán los elementos técnicos y sociales necesarios y con base en ello propondrán la tarifa a aplicar: “La obligación de los diputados sería aprobarlo, porque se trata de una decisión fundamentada, pues el objetivo es impedir que se maneje conforme a los intereses políticos de los legisladores un asunto tan delicado”.

El diputado priista pidió a Coll Carabias que acerque sus comentarios y sus objeciones a las diversas comisiones que están analizando el caso, pues no está aún ante el pleno para ser votado el cambio, “de verdad, parece que cae en el error que critica al mandarnos mensajes por los medios, tiene toda la oportunidad de ser escuchado y de que se mejore un proyecto que todavía no se ha concluido”.

Por su parte, la fracción del PRI en el Congreso local negó que se opongan a modernizar el sector agua. “No existe frustrado intento de reforma ni veto del Ejecutivo, puesto que el asunto de mérito no ha sido aprobado por el Congreso del Estado y se encuentra actualmente en estudio de la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos, la cual resulta ser, precisamente, la comisión competente en materia fiscal y hacendaria”, señala ésta en un comunicado difundido ayer, en el que añade: “Es falso que Jesús Casillas haya presentado una propuesta tarifaria regresiva, en realidad ninguna de las iniciativas a dictaminarse en la materia corresponden a dicho legislador”.

Lo cierto “es que con fecha 12 de enero de 2012, la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, aprobó un dictamen en el que, el tema que satisfacía la intención del voto de los integrantes de la comisión, lo fue el incorporar herramientas de consulta en las que convergirían la parte técnica y la de participación ciudadana, a efecto de obtener propuestas tarifarias lo mejor soportadas, justificadas y socializadas posibles”.

Luego, “a partir de entonces, el asunto pasó a manos de la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos, que es la comisión competente para entrar al estudio de fondo, esto es, particularmente lo relacionado con la naturaleza fiscal y hacendaria de las tarifas de agua, y se valore la posibilidad de darle una connotación distinta a la contribución del cobro del agua, para que éste no siga formando parte de la leyes de ingresos, que por mandato Constitucional, concretamente el artículo 89, su aprobación es facultad del Congreso del Estado”.

Así, “es evidente que no se pudo dejar atrás ningún acuerdo del mes de enero, como falsamente lo asegura el titular del CEA, puesto que desde aquel mes, el asunto no se encuentra ya en manos de la comisión a cargo del diputado Jesús Casillas Romero”.

También, los legisladores tricolores sugirieron que los comentarios de César Coll Carabias podrían formar parte de un “tierno embate” de guerra sucia electoral.

-----------------------------------

Claves

La disputa

► La Comisión Estatal del Agua (CEA) reclama al diputado Jesús Casillas que modificara una iniciativa, del también legislador priista Armando Córdova, para que la decisión de las tarifas de agua fuera en exclusiva de los ayuntamientos y sus consejos tarifarios.

► Jesús Casillas observa que no se puede pasar de lado la facultad de aprobar leyes de ingreso, pero sí se puede obligar a los diputados a respetar dar dictámenes técnicos y sociales de los consejos.

► El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) urge a aprobar una reforma porque apenas cobra la mitad de lo que le cuesta producir agua potable, además de que se subsidia a casi todos los usuarios domésticos sin que estos lo necesiten.

No hay comentarios: