martes, 27 de marzo de 2012

El SIAPA no pagará el saneamiento de El Ahogado en 2012


El organismo oficializó el megacorte del 5 de abril, que afectará a 580 colonias de la ZMG por labores de mantenimiento

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Por voluntad no quedó, pero el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) reconoció ayer que no tiene dinero para pagar el compromiso que se le va a agregar a sus exhaustas finanzas para pagar el saneamiento que a partir del 6 de mayo se cobrará por parte de la empresa que opera la planta de tratamiento de El Ahogado, y que por el resto del año se calculaba en 45 millones de pesos.

“Se está analizando esta opción: la alternativa de solicitar al Congreso del Estado que se aplique una tarifa especial para operar estas plantas. Mientras tanto, el SIAPA no tiene contemplado recursos para este pago de saneamiento; lo tenemos contemplado dentro del presupuesto como un subsidio que tenemos que recibir por parte de los municipios”, advirtió en conferencia de prensa el titular del organismo, José Luis Hernández Amaya.

Esto es consecuencia, agregó, de la política de no conceder incrementos en la tarifa a cobrar por el organismo, lo que ha generado un rezago estos tres años, que se acumulan con el atraso histórico, de manera que se cobra el agua y sus servicios anexos por mitad de lo que cuesta entubar y potabilizar.

A ese problema se añaden casi 2,500 millones de pesos de deuda, incrementos constantes en la nómina de los trabajadores sindicalizados y mayores costos en los insumos.

Así, se espera que los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que vierten parte de sus residuos a la cuenca del sur de la ciudad, hagan frente a esta nueva responsabilidad, así como les toca también a El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, que no son parte del sistema.

“No alcanza el recurso que tiene SIAPA para seguir cubriendo sus necesidades de operación y de compromisos que tiene [...] se está analizando esta opción: la alternativa de solicitar al Congreso del Estado que se aplique una tarifa especial para operar estas plantas”, agregó.

La conferencia se convocó para dar a conocer un megacorte del servicio que se realizará el próximo 5 de abril, con el propósito de realizar trabajos de mantenimiento y sustitución de infraestructura, para lo cual se prevén trabajos en plantas potabilizadoras, plantas de bombeo y tanques de distribución, “esto nos obliga a realizar un corte en el suministro de agua en 581 colonias de la zona metropolitana”, dijo ayer el director del organismo, José Luis Hernández Amaya,

Son 235 colonias de Guadalajara, 167 de Zapopan, 96 de Tlaquepaque y 83 de Tonalá, que son receptoras del agua del lago de Chapala y se ubican principalmente al oriente y surponiente de la urbe.

No hay comentarios: