jueves, 8 de marzo de 2012

Castigo mínimo del BID y Banobras al SIAPA



Castigo por desvío de crédito fue menor: aumento de tasa mientras se comprueban obras con esquema del Banco Interamericano de Desarrollo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la zona metropolitana de Guadalajara, ha sorteado el asunto que le causó más desprestigio a escala nacional e internacional en los últimos años: tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) han aceptado que compruebe con las obras de este trienio el uso del crédito de 1,200 millones para el programa Todos con agua, que recibió en el trienio anterior.

Esto significa que no habrá “aceleración” en los pagos que no habían sido comprobados, que alcanzaban 600 millones de pesos, pese a que se demostró el desvío de fondos a gasto corriente y su especulación en la bolsa de valores, con una pérdida neta de 14 millones de pesos.

El castigo se reduce a pagar, en marzo y abril de este año, una tasa de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio, que asciende a 4.77 por ciento anual en estos momentos) más 0.51 puntos (la original era más 0.29 puntos). Esto es, 110 mil pesos más por mes, con la idea de que en este bimestre se disponga de las cuentas completas para seguir adelante y ya no abonar más la tasa punitiva.

José Luis Hernández Amaya, director del organismo operador, puso en relieve que se trató de negociaciones complejas, pero considera que el SIAPA puso todo de su parte para resarcir los males que se heredaron de la administración anterior.

“Ya llegamos a un acuerdo de que no se va a acelerar el crédito, vamos a probar con acciones adicionales qué ha hecho el SIAPA, y aprovechamos que el crédito del BID de 1,200 millones no fue todo fondeado por el BID, son mil millones más 200 millones de Banobras, lo que nos permite meter hasta 200 mdp de acciones del SIAPA desde 2009 para comprobar, dentro del objetivo original del programa; hay además una partida de 100 millones de pesos de obras pluviales que vamos a meter también en el paquete”.

De visita en MILENIO JALISCO, Hernández Amaya puntualizó que, pese a los conflictos que causó, no se cerrará el programa Todos con agua: “No quisimos, porque lo que nos parece irresponsable es dejar sin agua las colonias [a las que se iba a dotar del servicio con éste]; pedimos prórroga para un programa nuevo, insistimos en que el gobierno del estado nos debe apoyar para cubrir esos 200 millones de pesos […] el objetivo es lograr la meta en las 207 colonias; en 163 se hizo algo, pero nomás se atienden ahora 111, y quedan como 40 colonias por hacer algo”.

Durante la próxima semana se analizará con el personal del BID y el Banobras cada contrato para establecer finiquitos.

Respecto a las denuncias penales por los desvíos del crédito, fue enfático: “No somos una autoridad. Hemos hecho las denuncias correspondientes. La auditoría del BID arrojó números similares a los nuestros. El despacho concluye que son 470 millones de pesos desviados a gasto corriente, que 280 millones se fueron a la Bolsa y la minusvalía fue de 14 millones en esa especulación. Con esos números vamos a reforzar las denuncias, se han estado manejando, pero ya será la autoridad ministerial [Procuraduría General de la República] la que decida”.

El director del SIAPA destacó que era un tema delicado el caso de los malos manejos de este empréstito: “Siempre he dicho que el crédito con Interacciones [otro banco con el que negocia] nos daña al estado y a los municipios, pero el de Banobras y BID nos dañaba como país”.

El caso Interacciones
El otro gran problema que podría resolverse pronto, es el adeudo con Banca Interacciones, que contratado a una tasa muy baja, ahora es cuestionado por esa institución porque supuestamente se incumplió con la “bancarización” de la información financiera del SIAPA.

“Ya estamos cerrando con ellos, ya tuvimos varias reuniones e inclusive teníamos la última prórroga al 29 de febrero [pasado]. Estamos sentados en una mesa de negociación en donde ellos nos quieren solicitar TIIE más 1.70 [puntos], que aumenta el costo anual, y lo estamos negociando. Lo más seguro es que cerremos con una tasa menor, estamos en el jaloneo, la TIIE más 1.1 [actualmente es TIIE más 0.29 puntos], más negocios complementarios del SIAPA […] inclusive se puede dar que se les pague una comisión de 1 por ciento [cerca de trece millones de pesos] y en 18 meses buscar nosotros otro banco”.

—Había dudas sobre el papel del gobierno del estado, ¿los está apoyando?

—Sentimos que ya estas últimas mesas de negociación sí, porque pedimos un frente común; hemos insistido en que no debemos dejarnos presionar, por todo el riesgo que significa una aceleración; en caso que se dé, quizá para el SIAPA, con el solidario obligado que es el estado, podría decir: me quitan la deuda, pero les pega a los municipios, y no se trata de eso; se negoció con una tasa muy baja, pero con un contrato de crédito muy favorable al banco, de tal manera que el banco ya sabe negociar con gobiernos, por eso en otros estados han estado presionando, saben en dónde las cláusulas pueden ser frágiles y a eso se atienen; juegan tasas muy atractivas de momento, pero en el plazo saben que no se van a cumplir cláusulas.

La oferta de Interacciones hace más caro en 20 millones su crédito, el SIAPA ofrece 10 millones. La semana siguiente se resolverá.

--------------------------------

Glosario

¿Qué es una aceleración?
Es cuando un préstamo pactado a una determinada cantidad de años (20, en estos casos) se obliga a ser pagado de inmediato por la violación de cláusulas del contrato del crédito.

¿Qué es TIIE?
La tasa de interés interbancaria de equilibrio fue creada por el Banco de México. Representa las condiciones del mercado y se usa como referencia para los préstamos. Se calcula con base en la cotización de las tasas de interés de varios bancos.


TIIE+0.29 puntos, es la tasa de interés con la que está pactado el crédito con el BID y Banobras.

TIIE+0.51 puntos es la tasa de penalización que tendrá que pagar el SIAPA por dos meses, en tanto cuadra sus cuentas con ambos bancos.

-----------------------------------------

Cultura del agua, sin peso

Las arduas labores de modernización del SIAPA han llevado a dejar relegada una de las labores más importantes de toda empresa de agua moderna: la cultura del agua.

En el nuevo organigrama de la empresa deja esa tarea inserta en la Dirección General de Administración, pero el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, reconoció ayer que no hay algún planteamiento especial para realizar campañas en la materia, pues la prioridad ha sido resolver los problemas de abastecimiento de agua de la ciudad y, ante la regularidad del servicio, se tiene un incremento consistente en el consumo de agua en los últimos años, en contrario a la idea de hacer un gasto más racional del mismo. “Nos llevamos esa inquietud”, señaló al escuchar los argumentos preocupantes sobre una ciudad que es voraz demandadora de agua, pero daña sus fuentes propias (al urbanizar las zonas de recarga de los acuíferos) y paga el agua por la mitad de su costo real.

No hay comentarios: