jueves, 9 de septiembre de 2010

SIAPA pide al Congreso no fijar ya las tarifas de agua


Ayer se creó el consejo consultivo que deberá aprobarlas para 2011. Para ello, el consejo de Administración propone reformar la Ley del Agua. El director llama a los diputados a aceptar cambios responsablemente

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) solicitará al Congreso de Jalisco que renuncie a la facultad que tiene de aprobar las tarifas de los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento, y la ceda al nuevo consejo consultivo técnico y ciudadano, cuya creación arrancó ayer.

De este modo, Jalisco estaría entre las entidades federativas con un esquema moderno para gestionar de forma adecuada esos servicios, lo que pasa por eliminar los subsidios innecesarios y remontar, en dos anualidades, la brecha de 522 millones de pesos que cada año se dejan de cobrar a los usuarios domésticos por ese problema, y que repercuten en las magras finanzas del organismo.

La propuesta se pretende formalizar a finales de este mes, en la sesión ordinaria del 24 de septiembre; se espera contar con los buenos oficios políticos de los presidentes municipales y del gobierno del estado, para convencer a una mayoría de diputados de sus bondades y que en las semanas siguientes entren en vigor los cambios, dijo el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya.

“Se trata de modificar los artículos 101 y 101 bis de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, de manera que se despolitice la tarifa y se pueda de forma gradual retirar las distorsiones que hay en el esquema tarifario actual”, explicó. Dijo que la fecha límite para contar con tarifas autorizadas es el 22 de diciembre próximo. Si prospera el planteamiento —el SIAPA tiene puestas todas sus expectativas en ello— ni los ayuntamientos ni el Congreso serán las instancias de aprobación, aunque seguirán participando sus representantes en el nuevo consejo tarifario. Esto quitaría significado a que los cabildos de Guadalajara y Zapopan recientemente no hayan aprobado en sus leyes de ingreso un incremento para el SIAPA.

“Nosotros no tenemos un plan alternativo, esperamos que los diputados actúen con responsabilidad y permitan modernizar el marco legal para la prestación de los servicios”, puso en relieve Hernández Amaya.

La sesión ordinaria del 24 de septiembre también será para determinar los nombramientos de los quince integrantes del nuevo consejo consultivo. “Se ha acordado de manera unánime ciudadanizarlo, por lo que contará con representantes del gobierno del estado, de los municipios y del Congreso, pero también de cámaras empresariales, de sindicatos, de colegios de profesionales, de universidades y de asociaciones vecinales”. La idea es que todos los representantes cubran un perfil técnico y no político, de manera que la discusión de las tarifas se aborde con conocimiento pleno de los problemas y las necesidades que se deben atender.

El director del SIAPA añadió que se analizó jurídicamente todo el paquete de cambios con los secretarios generales y los síndicos de los cuatro ayuntamientos (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá), y se llegó a la conclusión de que no violentan ninguna ley siempre que se hagan las modificaciones señaladas por el Legislativo local.

La propuesta tarifaria que promueve el SIAPA busca para el año 2011 un “aumento ponderado” de 14 por ciento. En los casos de mayor consumo, hay incremento hasta de 55 por ciento; pero en el grupo de menos gasto de agua, de cero a nueve mil litros mensuales, que incluye más de 260 mil viviendas [39 por ciento del total], habría una reducción real del costo a pagar, es decir, un estímulo al bajo consumo, recordó Hernández Amaya. La propuesta es lograr una paulatina estabilidad para evitar el riesgo de que el sistema se colapse, asegura.

-----------------------------

Artículos a reformar

La Ley del Agua establece un esquema de aprobación de tarifas que da la última palabra al Legislativo. Hoy, así se determinan las tarifas:

Artículo 101.

Los gobiernos municipales, a través de sus estructuras organizacionales operadoras del agua, ya sean directas u organismos operadores descentralizados o desconcentrados, estrictamente municipales o intermunicipales, analizarán la propuesta de estructura tarifaria presentada por la Comisión Estatal del Agua y cuando lo consideren justificado, propondrán a sus gobiernos municipales que se integren a la iniciativa de ley de ingresos, para que se someta a la aprobación del ayuntamiento y sea enviada al Congreso del Estado para su aprobación en los términos de la ley de la materia. En caso de que las cuotas y tarifas no cumplan con lo establecido por el artículo anterior de esta ley, se deberá garantizar la suficiencia de los presupuestos públicos necesarios para asegurar la sustentabilidad de los servicios en beneficio de la población.

Artículo 101-Bis.

La información contenida en el artículo 100 de esta ley, deberá de anexarse a la iniciativa de la ley de ingresos que los municipios presenten al Congreso del Estado, en el mismo tiempo y forma. Durante el proceso de análisis de la iniciativa de ley de ingresos, el Congreso del Estado, a través de sus comisiones competentes, podrá convocar a las autoridades municipales respectivas para la revisión de la información a que se refiere el párrafo anterior.

No hay comentarios: