lunes, 27 de septiembre de 2010

Buscan un presupuesto fijo para La Primavera


Comisión de Medio Ambiente lo propone al Ejecutivo para 2011. El punto de acuerdo pasó a la Comisión de Hacienda para su dictaminación; los diputados proponen que cada año se asignen al bosque 25 millones de pesos, y una partida de 5 mdp para este año

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 18 de septiembre de 2010

El tema de la urgencia de que la sociedad tapatía financie la conservación de los servicios ambientales que le entrega el bosque La Primavera, ya ha sido tomado por el Congreso local, que detalla una propuesta para que se garantice un presupuesto anual de 25 millones de pesos al área natural protegida más importante de la región metropolitana de Guadalajara.

Es un trabajo que se ha realizado al seno de las comisiones de Medio Ambiente y Forestal, y que derivó hace menos de un mes en una propuesta de punto de acuerdo, donde tras justificar con cifras y datos la relevancia de conservar la zona, se exhorta al gobernador del estado, Emilio González Márquez, a que en cumplimiento del acuerdo por el que se le transfiere la administración del área por parte del gobierno federal, otorgue esa cantidad en el gasto operativo anual de la reserva ecológica. De hecho, se plantea incluso una partida urgente para este mismo año, de cinco millones de pesos, pues no ha habido recursos suficientes en el curso de 2010 para las tareas sustantivas de la dirección ejecutiva del bosque.

En la sesión ordinaria del pasado 13 de septiembre, los diputados locales determinaron que la propuesta de las comisiones de Medio Ambiente y Forestal pasara a la comisión de Hacienda para fortalecerla con la argumentación técnico-financiera, lo que podría consolidar el planteamiento y llevarlo a tiempo para que el gobierno del estado lo tome en cuenta al definir su gasto para 2011.

En el peor de los casos, los diputados son los que deben aprobar la propuesta de egresos que les manda el gobernador, lo que permitiría corregir las omisiones en el tema, que el año pasado dejaron sin un peso a La Primavera, lo que se intentó corregir al asignar en febrero de este año una partida de siete millones de pesos que ha sido notoriamente insuficiente.

El dictamen

Dice el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente: “Pudimos conocer la escasez de recursos con los que está trabajando la administración del bosque en el presente año, lo que no les ha permitido efectuar acciones básicas para la prevención de los incendios forestales, tales como la rehabilitación y mantenimiento de caminos […] se hace necesario que durante el presente año [el bosque] cuente con un recurso adicional que le permita garantizar la continuidad de los trabajos emprendidos; así como que para el año 2011 se tenga la seguridad de que van a contar con un presupuesto mínimo que les garantice preservar el ambiente natural para asegurar el equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos del bosque…”.

¿Por qué 25 millones de pesos? El Plan de Acción para La Primavera, discutido con la Secretaría de Planeación (Seplan) y la de Desarrollo Rural (Seder) en 2007, arrojó una necesidad anual mínima de 18 millones cien mil pesos. Esto incluía casi un millón para desarrollar un plan maestro de aprovechamiento sustentable; ocho millones para fortalecer u actualizar el programa de inspección y vigilancia; casi dos millones para gestiones de conservación con los dueños del bosque; dos millones 650 mil pesos para trabajos de restauración de ecosistemas dañados por el fuego y las actividades humanas; 1.8 millones para difusión y fortalecimiento de la cultura ambiental, un millón para investigación; otro millón para fortalecer capacidades de manejo; 200 mil para mantener caminos y 650 mil para actividades culturales.

El desglose de gasto y actividades necesarias en 2010 es el siguiente: cuatro millones 460 mil pesos para protección; 3.9 millones para vigilancia; un millón 919 mil pesos para fauna; 3.1 millones para desarrollo sustentable; dos millones 450 mil pesos para educación ambiental y 3.8 millones para administración y gestión. En total, 19 millones 636 mil pesos.

Llevarlo a 25 millones de pesos es la actualización, pues los cálculos originales fueron con una inflación inferior, consideraron los legisladores, presididos en Medio Ambiente por Felipe de Jesús Hernández Sánchez y en la Comisión Forestal por Martín Ramón Covarrubias López.

La propuesta de los cinco millones para este mismo ejercicio, es porque los siete millones que se entregaron no han cubierto las necesidades básicas, No obstante, el tiempo podría ser el principal enemigo, considerando que el dictamen de la Comisión de Hacienda demoraría algunas semanas. La buena noticia es que Zapopan está a punto de entregar cuatro millones de pesos la semana siguiente.

------------------------

Claves

Una riqueza a la que no se da valor

• Los inventarios más actualizados revelan que el bosque La Primavera alberga 1,614 formas de vida, entre las cuales se encuentran 152 especies de aves, entre ellas: pájaro carpintero, gavilán de cola roja, momoto o pájaro péndulo, martín pescador, búho cornudo, búho real, águila solitaria; 29 especies de mamíferos, entre los que destacan el puma, el venado cola blanca, el zorro, el coyote, el mapache, el lince y el armadillo. Hay numerosos testimonios de que fue hogar del extinto lobo mexicano.

• Tiene, entre 19 especies de reptiles y anfibios, culebra de collar, culebra ojo de gato, falso coralillo, chirrionera, alicante, víbora de cascabel, salamandra, rana cara de niño y sapo toro. Hay al menos siete especies de peces, dos de ellas endémicas de México, y cientos de invertebrados, entre ellos 85 coleópteros.

• Se cuenta con 961 especies vegetales (once de roble y cinco de pino), 47 especies de algas, 255 especies de hongos y 47 de algas.

• El bosque ha recibido en 30 años poco menos de 68 millones de pesos de fuentes públicas, 8 por ciento de lo que se gastó en ocho horas en los festejos del Bicentenario, el pasado 15 de septiembre.

• En cuanto a sus servicios ambientales, tan sólo en el tema agua, los 240 millones de metros cúbicos anuales que allí se recargan de las lluvias sirven a tres cuencas distintas (Ameca, Colomos-Atemajac, El Ahogado) y se cobrarían a 1,200 millones de pesos según las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (cinco pesos como promedio por mil litros).

• Actualmente se está en proceso de calcular el valor de la floresta de 30,500 hectáreas en la recarga de millones de toneladas de carbono en sus árboles (se estima que hay más de cien millones de individuos).

• Otros servicios ambientales son la preservación de especies valiosas para la vida humana como parte de la cadena alimenticia, control de plagas y medicinas; la posibilidad de un amplio espacio de recreación para decenas de miles de tapatíos (que al minimizar su estrés, previenen las enfermedades cardiovasculares), lo que a su vez deriva en menos servicios hospitalarios y menor ausentismo laboral; el mejoramiento del clima local —sin La Primavera, la ciudad tendría dos grados más de temperatura, con todo lo que significa en términos de enfermedades, contaminación del aire y escasez de agua—; y la prevención de desastres (en la sierra se contiene agua y se retiene suelo que en la cuenca baja multiplicaría daños a las comunidades humanas y dañaría a la agricultura).

------------------------------------------------

Esperan los cuatro millones de pesos que prometió Zapopan

Los órganos de financiamiento y administración del bosque La Primavera están a la espera de que se les entregue la partida de cuatro millones de pesos que el Ayuntamiento de Zapopan ha comprometido de su presupuesto, para apoyar a los problemas más urgentes que enfrenta ahora el área natural protegida.

José Luis Gámez Valdivia, director ejecutivo del bosque, dijo que una vez que se notifique la recepción del recurso, se deberá citar a sesión del fideicomiso que tiene a su cargo el gobierno del bosque —integrado por diversos representantes públicos y privados— para ampliar las partidas y poder ejercer ese recurso en las tareas medulares que ahora requiere esta zona natural.

Entre los trabajos que demandan urgente aplicación está el mantenimiento de los caminos, pues son la base para el combate de incendios, que durante el año en curso fueron de bajo impacto en buena medida por un exitoso operativo en el que participaron dependencia federales, estatales y municipales, además de que las condiciones climáticas y atmosféricas, con las lluvias del invierno previo, también propiciaron una mayor humedad residual que en años anteriores.

Un tema que no ha dejado de ser crítico es el control de los accesos al bosque, pues se busca erradicar actividades ilegales como la cacería, la extracción de especies de flora, el moto cross y la visitación desordenada, que puede favorecer daños graves e incluso ocasiona incendios forestales.

Actualmente se mantiene una vigilancia constante en tres accesos principales, que dan ingreso a las zonas de uso público. Hace falta avanzar también en el tema de la restauración de ecosistemas dañados —el programa de este año abarca 300 hectáreas— y se han mantenido accesibles 140 kilómetros de caminos. La dirección ejecutiva reportó al Congreso 57 integrantes de su personal, con un programa de monitoreo, conservación y fototrampeo, y 40 proyectos de investigación de diversas disciplinas.

No hay comentarios: