domingo, 12 de septiembre de 2010

Entrega de prepas, el acuerdo nunca firmado


Alberto Cárdenas y Víctor González Romero, actores principales, lo dejaron a nivel verbal. Casi diez años después, resurge debate sobre la necesidad de que la Universidad de Guadalajara se avoque sólo a educación superior

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de septiembre de 2010


Los gobierno federal y estatal le hicieron en los primeros meses de la Administración foxista un ofrecimiento a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para resolver su crónica escasez de recursos: “entreguen las preparatorias al Estado y se les respeta el mismo presupuesto”. Pese a sus ventajas aparentes, ello jamás derivó en un documento firmado.

El acuerdo, sin embargo, parecía firme. Mauricio Limón, el último secretario general de Gobierno de la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez, así lo dio a conocer a Público considerándolo un hecho (ver edición del 11 de enero de 2001). Era sólo cuestión de firmar el convenio, y con el tiempo se iría dando el traslado de los planteles.

A más de nueve años y medio, la memoria de dos de los actores principales de esa negociación, el entonces gobernador Cárdenas Jiménez y quien era rector de la casa de estudios, Víctor Manuel González Romero, hoy, respectivamente, senador de la república y secretario estatal de Planeación, indica que tal transferencia jamás se firmó.

“Se puso en la mesa y lo planteamos con mucha seriedad de nosotros, de que la UdeG dejara las prepas y se fuera a la educación superior, ése fue el planteamiento que no recuerdo que hayamos firmado nunca en ningún documento, y que nos aproximamos al tema, sí, por supuesto que se planteó varias veces”, explicó ayer el senador panista, en entrevista con este diario.

Por su parte, a través de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, González Romero dijo también que desconocía si el acuerdo se habría firmado, pero hasta el final de su gestión, eso no sucedió. Correspondería a su sucesor, Trinidad Padilla López, aclararlo, pero lo cierto es que nadie en el gobierno de Jalisco conoce de tal arreglo. Padilla López, hoy diputado federal, no pudo ser localizado ayer en la ciudad de México, y Mauricio Limón, hoy subsecretario federal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tampoco tomó una llamada para aclarar su versión de enero de 2001, pese a las gestiones realizadas por este matutino.

De visita en Guadalajara, Cárdenas Jiménez abordó su experiencia en el asunto: “el presupuesto de la UdeG estaba, creo, sobre los 700 millones [889 millones de pesos, según datos oficiales], en 1995, yo observo que se ha incrementado mas rápido que casi cualquier otra dependencia del gobierno estatal durante la era de gobiernos panistas, y eso demuestra que de ningún modo estamos en contra de la Universidad”, advirtió.

Tal crecimiento presupuestal, de 500 por ciento (su presupuesto hoy es de 7,485 millones de pesos), no ha sido traducido en cinco tantos más espacios educativos, aunque la Universidad ha crecido en calidad y reconocimiento, reconoció. “La UdeG nunca creció tanto en infraestructura como en mi sexenio; convencido estaba yo del impacto regional de este tipo de inversiones, y ahí crecieron y se desarrollaron fuertemente los centros universitarios regionales Vallarta, Autlán, Ameca, Ciudad Guzmán, Los Altos, incluso la zona Norte, que según los números no era viable, y nosotros empujamos para que se hiciera un centro universitario allá en Colotlán […]”.

Cárdenas Jiménez consideró que se tendría que revisar qué tanto han crecido las obligaciones de la Universidad en el tema de pensiones, saber “si entraron a una dinámica aquí que esté generando una demanda de recursos que le roba a las demás cosas”. También recomendó transparentar recursos en gastos no sustantivos, como centros de espectáculos o el equipo de futbol.

Lo cierto es que la UdeG mantiene 120 mil estudiantes de preparatoria; los administradores de la Universidad dicen que es una responsabilidad social; sus enemigos dicen que es para mostrar el músculo en las manifestaciones.

------------------

“Hasta del último peso”

Cárdenas Jiménez aseguró que la UdeG debe dar cuentas “hasta del último peso que se gasta […] todos los eventos nacionales o internacionales que tengan, me parece que la sociedad tiene el derecho de informarse con mayor claridad y contundencia”.

Esto incluye el capítulo de ingresos propios, del que poco se habla, así como “ese balance final de los negocios paralelos que tienen […] por ejemplo, qué bueno que se promueve el deporte, pero cuánto cuesta el equipo de futbol, quisiéramos verlo en la primera división, pero no es el giro más importante de la Universidad, y no sé el día de mañana qué va a pasar con este equipo”.

El ex gobernador considera que es positivo si se establece un patronato, y ese equipo se alimenta de su cantera. “Ojala sí, y me gustaría ver a muchos alumnos de la UdeG que estuvieran alimentando esa cantera, que fuera una institución autosuficiente, y que no le costara al erario…”

No hay comentarios: