jueves, 9 de septiembre de 2010

Caso Tenacatita llegará hasta la Segob: Salvador Caro


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, ya “mandó señales claras” de que recibirá al grupo plural especial que designe la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para hacer frente a la crisis en Tenacatita, donde según el acuerdo del pasado 7 de septiembre, esperan se reabra el acceso a la playa, se libere la carretera estatal y se respeten los derechos humanos de los afectados por el desalojo del pasado 4 de agosto.

Así lo informó ayer el diputado federal priista Salvador Caro Cabrera, quien aseguró que la designación de los miembros del grupo se definirá el próximo martes 14. “Yo esperaría que en esa misma semana el secretario nos reciba, dado el carácter urgente que reviste el asunto”.

El legislador destacó que se trata de un acuerdo unánime, en el que participaron incluso legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), pese a ser correligionarios del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. “Coincidimos todos los grupos parlamentarios de la cámara de que esto no puede pasar; hay preocupación de que Emilio esté apoyando grupos paramilitares que se apoderan de playas y carreteras que son de todos los mexicanos”, subrayó en entrevista telefónica.

Aseguró que “nada más se constituye el grupo y ya se dan las citas con el secretario de gobernación, ya existe la garantía […] lo positivo es que las acciones de resistencia civil se van a frenar, y con ello, los riesgos de que la gente se tome justicia por su cuenta; es claro que la gente debe confiar en nosotros, y nosotros debemos confiar en el secretario de Gobernación […] el asunto fundamental es que el secretario de Gobernación es el que impone el orden de carácter político, y un acuerdo con él nos debe llevar a destrabar este asunto”.

Caro Cabrera destacó que “Un juez no puede decir que una playa y una carretera se privaticen y se puedan bardear por un particular de una manera tan obscena […] esto es evidentemente un exceso totalmente ilegal”.

El legislador visitó la zona el pasado viernes 3 de septiembre. “Vi una comunidad dispuesta a todo […] constate la presencia de un grupo paramilitar, que hubo saqueo, que se apoderaron de un estero, una playa y una carretera, eso sucede en países con graves problemas de gobernabilidad como Ruanda y el Congo. Los habitantes hoy no tienen medios de subsistencia, no los dejan pescar, perdieron sus comercios y sus empleos y se dieron violaciones a los derechos humanos; vi los partes médicos de un bebé que recibió gases, de ancianos y mujeres golpeados”.

—¿Por qué afirma que son paramilitares (ver foto de arriba, cortesía del propio diputado)?

—Los vigilantes son personas sin insignia, se tapan la cara y no se dejan ver…

Público buscó una postura del gobierno del estado ante el punto de acuerdo alcanzado por los diputados federales, pero el personal de Comunicación Social de la Secretaría General de Gobierno dijo que por el momento, el titular de la dependencia, responsable de la política interior del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, no emitiría ningún comentario al respecto.

No hay comentarios: