lunes, 27 de septiembre de 2010

PAN pide cancelar alzas al agua; lo frenan PRI y PRD


Legisladores blanquiazules critican a alcaldes de ZMG por no cumplir su promesa electoral en el tema. Su punto de acuerdo para congelar tarifas por dos años fue votado en contra en el pleno del Congreso

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 14 de septiembre de 2010

Los panistas habían propuesto desde el 26 de agosto pasado cancelar los aumentos a las tarifas de agua en 2011 y 2012, pero sus adversarios en el Congreso del Estado frenaron ayer esa pretensión y votaron en contra el punto de acuerdo legislativo en la sesión del pleno, por considerar la iniciativa “mediática” y “poco seria”.

El planteamiento del Partido Acción Nacional (PAN) incluyó una crítica fuerte al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por no plantear una reingeniería que baje sus costos, “lesionando la economía popular”. Sin embargo, el grueso de su andanada fue contra los presidentes municipales metropolitanos, todos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes —recordaron los blanquiazules— prometieron durante sus campañas políticas, en 2009, no subir los precios de agua, de las que a la postre resultaron vencedores.

Al final de la sesión ordinaria legislativa de ayer, la irritación panista era manifiesta, pues no habían podido defender su propuesta que pasó directamente a votación y fue desechada por las demás bancadas legislativas.

“Esta tarde no discutimos el punto de acuerdo en contra del incremento a las tarifas del agua en la zona metropolitana porque el PRI rehuyó al debate de la propuesta que presentó el grupo parlamentario del PAN en esa materia”, dijo al final, en “asuntos varios”, el panista Miguel Ángel Monraz.

“Se trata de evitar el engaño y una seria afectación a los ciudadanos, ya que fueron los cuatro alcaldes, encabezados por el hoy presidente municipal tapatío Aristóteles Sandoval, quienes en campaña, le mintieron a los ciudadanos cuando prometieron no incrementar las tarifas de agua y predial, si votaban por ellos, y fueron los cuatro alcaldes quienes aprobaron dicho incremento [para 2011], en la sesión del Consejo de Administración del SIAPA en días pasados”, recordó.

A su juicio, los ediles “no quieren pagar el costo político” de “esa mentira”, pues en cabildo rechazaron algún aumento en sus leyes de ingreso. Lo peor, añadió, es que quieren que el Congreso sea el que pague ese costo, sostuvo.

Dijo que el SIAPA sólo resolverá sus problemas financieros si se hace una reingeniería para bajar salarios y deja de canalizar 2,100 millones de 2,900 millones de pesos de presupuesto, a gasto corriente.

Por su parte, el diputado Jesús Casillas Jiménez, del PRI, señaló que la postura panista es contrastante con lo que ese partido ha sostenido en años previos, que ningún legislador priista se ha pronunciado a favor de los cobros y que ese asunto ese debe analizar de forma seria y no de forma precipitada.

En el mismo sentido habló el coordinador perredista Raúl Vargas López, quien exhortó a debatirlo en la comisión correspondiente y con soportes técnicos, y no con el afán de una ganancia mediática para los dos partidos mayoritarios. “El SIAPA llegó hasta donde está por las últimas malas administraciones que han tenido —todas de origen panista— y por los malos manejos que están perfectamente documentados”.

No hay comentarios: