martes, 7 de septiembre de 2010

Discuten replantear el sector del agua


Guadalajara. Agustín del Castillo.PÚBLICO-MILENIO, edición del 2 de septiembre de 2010

Fortalecer financieramente a la Comisión Estatal del Agua (CEA) es uno de los caminos que se pretende tomar para generar un nuevo modelo en el sector. Por medio de convenios entre los tres niveles de gobierno, esto garantizaría operar las más de 200 plantas de tratamiento, de las cuales, medio centenar hoy no funcionan por falta de dinero de los municipios, dijo el titular del organismo, César Coll Carabias.

“Realmente el sector está viviendo una problemática que tenemos que atacar, buscar un modelo que nos ayude a los objetivos fundamentales de lo que es el servicio de agua: en primer lugar, tener agua con la calidad suficiente, en la cantidad necesaria, y sobre todo la calidad de lo que se requiere para que esto sea posible no nada más en Guadalajara, sino a nivel de todo Jalisco”.

Al comentar los resultados de las jornadas de Modelo Agua Jalisco, que concluyeron esta semana, destacó que hay consenso respecto a modernizar el sistema de definición de tarifas, es decir, el Congreso del Estado debe dejar esa atribución a los ayuntamientos y a los organismos operadores para evitar el manoseo político. Jalisco es uno de los nueve estados que mantienen ese sistema arcaico de definición de precios del agua, añadió.

A esto se agrega el manoseo electoral. “No es posible que se ofrezca a cambio del voto el que no se va a pagar el agua en un municipio, o que no va a haber aumentos en las tarifas o incluso que se van a quitar los medidores; ese tipo de situaciones no ayuda a los sistemas de agua potable […] el discurso que debe haber del agua es el compromiso de los candidatos para dotar el servicio a muchas comunidades que no la tienen, o que la tienen de muy baja calidad, o en forma discontinua, ese tipo de discurso es válido en una campaña política, coinciden quienes participaron”.

Destacó que se construyen muchas de plantas tratadoras “y por cuestiones de orden financiero fundamentalmente, los municipios no las pueden operar; los ayuntamientos piden que el gobierno del estado los apoye”, lo que dependerá de decisiones presupuestales que se tomarán en las siguientes semanas en el Congreso.

No hay comentarios: