martes, 7 de septiembre de 2010

El planeta pierde 1% de ecosistemas al año


Es necesario replantear el modelo de desarrollo, advierte un experto de ONU, quien estima que el ritmo de extinción es mil veces más grande del nivel normal

Chapala, Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 1 de septiembre de 2010

La tasa de pérdida de ecosistemas en el planeta ronda por año 1 por ciento de las tierras emergidas, es decir, alrededor de millón y medio de kilómetros cuadrados, equivalentes a tres cuartos de la superficie de México o a la extensión total de Mongolia, tendencia que de seguir, sumado a la devastación planetaria previa, no permitiría más de medio siglo de vida como la conocemos actualmente.

No obstante, la reducción en la tasa de deforestación en algunas regiones del mundo da aliento de que se pueden estar dando cambios en la dirección correcta, afirma David Cooper, oficial del Programa del Secretariado del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (ONU).

Entrevistado en reciente vista a Chapala, en el marco de la reunión sobre estrategias estatales mexicanas de conservación de la biodiversidad, el funcionario coincide con otros expertos en la crítica a los poderes económicos planetarios y al propio modelo de desarrollo, como explicación del retroceso de las formas de vida.

La meta de revertir la pérdida de biodiversidad no se ha cumplido, por dos razones esenciales: “una es que las medidas tomadas, las respuestas, no están al nivel necesario; dos, lo más fundamental, es que no hemos tocado las causas adyacentes de la pérdida de biodiversidad: los grandes cambios económicos, sociales y demográficos; entonces, todas la presiones en la vida básica o cotidiana, el cambio de uso de suelo, el cambio de clima, el uso no sostenible de bienes y energía, todo eso continuará”, dice a Público.

El responsable del convenio considera con elogios el establecimiento de las áreas naturales protegidas, “pero necesitamos integrar la gestión sobre biodiversidad en todos los sectores económicos y en todas las áreas de la sociedad, y esta es al dirección que estamos tratando de tomar en un nuevo plan que se estará discutiendo próximamente en Japón, en la reunión del convenio”.

- ¿Se tiene un estimado de cuántas especies se han perdido, o cuál es el promedio de pérdida de especies?

- Bueno, el ritmo de extinción es como mil veces más grande que el nivel normal, pero el número de especies es difícil de determinar porque no sabemos ni siquiera el número total de las especies, y también la extinción toma tiempo; el problema es cuando se reduce el área de un ecosistema, porque puede significar que no hay ya espacio suficiente para lograr las especies en un largo plazo. En términos generales, a nivel global, considerando los ecosistemas importantes estamos perdiendo como uno por ciento cada año […] el aumento del territorio de áreas protegidas es muy importante, pero también tenemos que pensar que hay conexiones entre estos, había los corredores biológicos por ejemplo, entonces cosas como el corredor biológico mesoamericano son muy importantes para reducir esta pérdida.

- México sigue construyendo presas, carreteras y centros turísticos: la urgencia económica está sobre la ecológica, ¿qué reflexión le merece esto?

- Este es el gran problema no sólo en México, en casi todos los países del mundo; hay que analizar cuál modelo de desarrollo queremos, hasta ahora no tomamos el valor económico de los ecosistemas y de la biodiversidad […] vi un estudio en México hace años sobre el valor de los manglares, y se puede demostrar que el ecosistema intacto vale más que si lo convierten en una infraestructura turística o para el cultivo por ejemplo, pero el problema es que los que toman las decisiones no dan cuenta de este valor, y es un problema clave.

- ¿Habría que modificar el modelo económico?

- Claro que sí, y también en las discusiones sobre las mudanzas climáticas, tenemos que desarrollar un modelo económico desde cero; también pensar cómo manejar el uso del suelo, un ordenamiento territorial, para que podamos tener los servicios en los ecosistemas, y al mismo tiempo tener la infraestructura que necesitamos...

- Considerando el modo en que funciona la economía mundial, ¿es realista pensar que esto va a ocurrir pronto?

- Claro que es muy difícil, pero yo puedo poner la pregunta de otra manera, ¿no es realista pedir a los ecosistema los servicios que ahí están, tan vitales para la sobrevivencia del ser humano? Entonces no solo en el largo plazo, en el plazo mediano tenemos que cambiar el modelo, tenemos que cambiar la conservación y biodiversidad de los ecosistemas y sus servicios que son nuestros.

- Dígame algún lugar del mundo donde haya iniciado este cambio, se tiene que empezar por algún lado…

- El ritmo de deforestación aquí en México ha bajado en más de 30 por ciento; no es suficiente, pero es un cambio importante; en Brasil, en el Amazonas brasileño, han reducido el ritmo de deforestación en 70 por ciento en los últimos diez años, y esto es por una combinación de medidas tomadas a nivel federal, a nivel estatal y a nivel local; entonces, hay buenos ejemplos del cambio de dirección; no es suficiente, pero está empezando.

No hay comentarios: