martes, 7 de septiembre de 2010

Rodenas adeuda 10 mdp por playa de Tenacatita


La Semarnat analiza revocar la concesión de la zona federal de Tenacatita. La dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está por resolver un expediente en contra de Inmobiliaria Rodenas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 31 de agosto de 2010

La dirección general de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está por resolver un expediente en contra de Inmobiliaria Rodenas, SA de CV, en el cual, el Ayuntamiento de La Huerta le pide que revoque la concesión de la zona federal en Tenacatita, al acumular casi diez millones de pesos de adeudos por ese concepto.

“Es un procedimiento que aun no ha sido resuelto; hemos recibido una acusación seria por parte del ayuntamiento, en documentos que mencionan que el señor [José María Andrés Villalobos] ha dejado de pagar lo que corresponde por la concesión, y ese procedimiento ya le fue notificado; es facultad y obligación de la dirección general atender este tipo de denuncias”, dijo el titular de esa área del gobierno federal, José Luis Gutiérrez Miranda.

El funcionario subrayó que no conoce la presunta denuncia penal en su contra (ver nota inferior), que aseguró Andrés Villalobos haber interpuesto (Público, 26 de agosto de 2010), por considerarlo parte de un negocio inmobiliario fraudulento en la zona.

El procedimiento de revocación es totalmente legal. “Así como nos corresponde por ley otorgar las concesiones, también nos corresponde revisar si se siguen dando las condiciones para que la misma se mantenga; cuando haya alguna acusación que pudiera derivar en una causa de revocación, estamos obligados a abrir un procedimiento, como de hecho lo hicimos; ese procedimiento se abrió en diciembre del año pasado, se le notificó al empresario en mayo de este año, y en el mes de junio de este año él compareció para hacer valer sus argumentos, para tratar de desvirtuar las acusaciones”.

El expediente está ya en la fase final, “y si bien no hay un tiempo duro digamos, sí tenemos que por el estatus en que va el expediente, no tardamos mucho en cerrar la investigación; [Andrés Villalobos] ya se defendió, y por cierto señala que no estaba obligado al pago, porque no ha ocupado [la zona federal], y es algo que se va a analizar, porque también presenta recibos de pago, pero no comprueba haber pagado todo lo que debiera por la extensión de la concesión”.

Rodenas ha pagado a partir del año 2000 mil pesos por año, lo que se incrementó a 1,150 pesos en 2009 y a 1,300 pesos en 2010. En la década anterior pagó alrededor de 25 mil pesos. Sin embargo, la Ley Federal de Derechos le obliga a pagar alrededor de 350 mil pesos al año, lo que llevaría a un adeudo acumulado superior a diez millones de pesos, si se considera que el Ayuntamiento de La Huerta reclamó en 2007 un total de ocho millones 761,104 pesos, y desde entonces, se sumaría prácticamente otro millón de pesos.

-----------------------------------
Pagos y omisiones


Inmobiliaria Rodenas es beneficiaria de la concesión de zona federal DZF-846-92, expediente 53/11075, sobre una superficie de 266,473 metros cuadrados, vigente del 6 de enero de 1993 a la misma fecha de 2012.

Entre 1995 y 1999 entregó al Ayuntamiento de La Huerta —el que por convenio se encarga de recaudar lo relativo a las zonas federales— cantidades anuales de entre cinco mil y seis mil pesos. Entre 2000 y 2010, fueron pagos anuales de mil pesos, crecidos a 1,150 en 2009, y a 1,300 pesos en 2010.

La ley establece el deber de pagar 350 mil pesos anuales, debido a la amplia superficie que ampara la concesión.

------------------------------------------------------------------------

Empresario de inmobiliaria denuncia a quien decidirá el futuro de la playa


A José Luis Gutiérrez Miranda, director de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le ocasiona sorpresa, y sobre todo, perspicacia, la denuncia de José María Andrés Villalobos en su contra, por formar presuntamente parte de una mafia de terrenos ligada al ejido El Rebalse de Apazulco, en contra de los intereses de la Inmobiliaria Rodenas, que desalojó la playa de Tenacatita con fuerza pública el pasado 4 de agosto.

El empresario dijo que el funcionario es socio en un proyecto denominado Estero Verde, que invade los humedales de Tenacatita y vende ilegalmente terrenos.

“No conozco esa sociedad, y no soy parte de ella; no conozco a las personas que se mencionan como socias del proyecto, no he participado de ningún modo en la venta de lotes, e institucionalmente tampoco me corresponde”, señala enfático.

Gutiérrez Miranda explica que solamente ha hablado una ocasión con Andrés Villalobos, en una cita en que el empresario le pidió que la Semarnat desalojara la playa en su favor, cosa a que se negó el funcionario.

“Él sabía de antemano desde que solicitó la concesión que ahí había gente instalada, porque hay escritos que nosotros tenemos en el expediente donde reconoce que ahí había gente desde 1965, y la concesión se le otorgó en 1993, luego entonces él corrió un cierto riesgo, al solicitar la zona federal de un área extensa donde ya había personas…”.

A juicio del funcionario, la clave de la extraña acusación puede derivar de que tiene en sus manos el expediente para revocar la concesión por falta de pago. “No encuentro ninguna explicación que no sea la de tratar de condicionar a la autoridad, de meter presión, para que si eventualmente llegamos a resolver en su contra, él señale tal vez que esa resolución es producto de alguna revancha por la acusación que el hizo en su momento…”.

No hay comentarios: