domingo, 12 de septiembre de 2010

México 2030: un país para el cambio climático


Ya se presentó en el Senado la iniciativa de ley en la materia. El senador Alberto Cárdenas espera que salga antes de la cumbre de Cancún

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 11 de septiembre de 2010

En 2030, al menos 40 por ciento de la energía eléctrica que se consuma en México deberá ser de fuentes “no fósiles”; la tasa de deforestación (150 mil hectáreas anuales hoy) deberá estar en cero, la totalidad de las áreas de riego (que rebasan hoy nueve millones de hectáreas) estarán tecnificadas, la basura (200 mil toneladas diarias) estará completamente bien confinada y no habrá subsidios a energías y combustibles que generen gases de efecto invernadero.

No es usual que las leyes establezcan metas específicas y medibles, pero ésa es una de las características de la iniciativa de Ley General de Cambio Climático, que el senador por Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez ha entregado, como presidente de la comisión espacial, para que se determine su eventual aprobación en las próximas semanas.

La legislación, dijo el ex gobernador, pretende construir un país que realmente asuma las acciones necesarias en materia de mitigación y adaptación al fenómeno más importante de la historia humana en el siglo en marcha. Las metas referidas están contenidas en un capítulo de la propuesta de ley, y son, a fin de cuentas, los elementos fundamentales para determinar si ese ordenamiento es exitoso.

“Este miércoles pasado la pasamos por la Comisión Especial de Cambio Climático, hoy la estamos enviando a dos comisiones dictaminadoras: [Estudios] Legislativos y Medio Ambiente, para luego subir al pleno del Senado y votación final para luego pasar a la Cámara de Diputados: ésa es la ruta”, dijo.

El objetivo es tenerla lista antes del comienzo de la conferencia de partes que habrá en Cancún, a finales de noviembre, porque eso significa que “México va adelante, pone el ejemplo en compromisos frente al problema”, añadió.

De las metas y plazos: la propuesta de ley dice que en el tema de adaptación, antes de 2012, el gobierno federal debe tener el Atlas Nacional de Riesgos, mientras que 2015 es el plazo concedido para los atlas locales de riesgo de asentamientos humanos y ecosistemas más vulnerables. Las entidades federativas y el Distrito Federal deberán elaborar y publicar sus programas de acción a más tardar en 2012, cuando el gobierno federal deberá contar con el Programa Nacional de Ordenamiento Ecológico-Territorial y de Desarrollo Urbano “que considere los efectos del cambio climático con el acuerdo de los diversos órdenes de gobierno” y el Subprograma para la Protección y Manejo Sustentable de la Biodiversidad ante el Cambio Climático.

En 2018, la Federación “deberán haber logrado la tecnificación de la totalidad de la superficie con riego”.

En mitigación, “para el año 2015 la Federación, entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios deberán haber implementado las acciones para alcanzar 0 por ciento de crecimiento de la deforestación y degradación neta nacional”.

Para 2018, “los municipios, en coordinación con las entidades federativas, la Secretaría de Desarrollo Social [Sedesol] y demás instancias administrativas y financieras, desarrollarán la infraestructura para el manejo de residuos sólidos que no emitan metano a la atmósfera en centros urbanos de más de cincuenta mil habitantes y cuando sea viable implementarán la tecnología para la generación de energía eléctrica a partir de las emisiones de gas metano”.

En 2020, “acorde con la meta-país en materia de reducción de emisiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura [Sagarpa] y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte analizarán y eliminarán gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, para alcanzar precios comparables a los de los países que compiten con los Estados Unidos Mexicanos en el mercado internacional”.

Ese mismo año, la SHCP y la SE “analizarán y eliminarán gradualmente los subsidios a la electricidad”, y en coordinación con la CFE, “promoverán que la generación eléctrica proveniente de energías renovables, entre otras la eólica, solar, minihidroeléctrica, maremotriz y bioenergéticos”, se duplique para ese año, “y que al 2030 se logré que al menos el 40 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes no fósiles”.

Estas son las metas más importantes. ¿Habrá capacidad para cumplirlas?

-----------------------

Claves

Otros aspectos

• La iniciativa busca propiciar la adaptación y mitigación al cambio climático, y coadyuvar al desarrollo sustentable

• El país ya sufre los efectos del cambio climático, como es el caso de isla Paraíso, en Tabasco, que podría ser evacuada próximamente a causa de las frecuentes inundaciones

• El proyecto prevé crear el Sistema Nacional para el Cambio Climático. También se propone crear la Comisión de Cambio Climático, encabezada por el Presidente de la república y nueve secretarías de Estado, con carácter permanente y que coordinará y aplicará las acciones en la materia.

No hay comentarios: