viernes, 22 de marzo de 2019

Denuncian a Profepa obra en camino


Agustín del Castillo/Guadalajara-NTR

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió sendas denuncias de la dirección del Organismo Público Descentralizado (OPD) La Primavera y de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por presuntas violaciones a una autorización para modernizar una de las rutas principales del bosque La Primavera: el acceso suroriente por la prolongación de la avenida Mariano Otero.

De acuerdo al planteamiento de la Semarnat, sólo se permitía intervenir el trazo en el camino del interior del área de protección de flora y fauna, pero se hicieron cortes y se extrajo arena de las orillas, lo que significa un trabajo no autorizado. Los permisos de intervención los emitió la Semarnat en dos tramos, el primero al kilómetro 8.5 y el segundo al kilómetro 19 de este viejo camino que cuando está en buen estado, comunica con San Isidro Mazatepec, en Tala.

El primer permiso se emitió a favor del particular Ramón Sánchez, dueño de un rancho conocido como Pic Nic, mientras el otro tramo lo tramitó el propio OPD del bosque, de acuerdo a la versión del presidente del Consejo Regulador del Bosque La Primavera, Juan Diego Covarrubias.

“Nada se hizo sin permisos, es un trabajo en que hemos ido juntos con el director Marciano Valtierra, con quien llevamos una magnífica relación; la idea es que este acceso quedara en muy buen estado porque se viene el problema de los incendios y hay tramos realmente complicados para el acceso. Además, es evidente que un camino más hecho y sin los componentes adecuados, provoca una alta erosión, nosotros no movimos el trazo un solo centímetros, pueden verse las cunetas que tienen 35 años, pero en muchas partes, esas cuentas están dos metros arriba del camino, ¿qué significa? Que hay una erosión tremenda y esa tierra se va cuenca abajo, hacia Guadalajara”, subrayó en entrevista telefónica con diario NTR.

Los propietarios del bosque pagaron la obra, pues fue el acuerdo con el OPD, añadió el parvifundista. El problema de las extracciones de arena se dio solamente en la contigüidad del camino, y a su juicio, no es violatorio, porque toda obra de restauración de caminos debe privilegiar el acceso de materiales de la misma zona para no provocar impactos negativos en otras áreas con un banco de materiales.

“La verdad, no hay bancos de materiales, fue sólo ese detalle; el director del  OPD nos advirtió que podría haber problemas y nos pidió detener. Por eso paramos hace como mes y medio”, añadió el empresario.

La idea del consejo es que el camino resista las lluvias y no signifique una pérdida constante de recursos por la erosión. Por eso se le comenzó a poner un sello de “cola de cal y gravilla”, pero ante las observaciones de obras no autorizadas, quedó pendiente de terminarse la intervención. La obra concluida se limita a unos seis kilómetros, por lo que, si no se retoman los trabajos, el camino no quedará disponible en caso de que se presenten contingencias con el fuego, que en abril alcanzan su mayor incidencia, advirtió Juan Diego Covarrubias.

“Nada se hizo sin permisos, es un trabajo en que hemos ido juntos con el director Marciano Valtierra, con quien llevamos una magnífica relación”

Juan Diego Covarrubias, presidente del Consejo Regulador de La Primavera

No hay comentarios: